sábado, 12 de marzo de 2016

marzo 12, 2016
VARSOVIA, Polonia, 12 de marzo.- Decenas de miles de personas se manifestaron en las calles de Varsovia este sábado, en un nuevo episodio del pulso constitucional que opone desde hace meses al gobierno y al principal tribunal del país por unas leyes que, según los críticos, afectan la independencia judicial.

La alcaldía de Varsovia estimó en 50,000 el número de personas que asistieron a la protesta antigubernamental frente al Tribunal Constitucional.

La manifestación tuvo lugar después de que el gobierno rechazara publicar un veredicto del tribunal que abolía una reforma legal sobre el funcionamiento del máximo órgano judicial.

Una manifestante en Varsovia. (Reuters)

Un portavoz del gobierno dijo el sábado que el veredicto de la corte no puede ser publicado pues, de hacerlo, convertiría la decisión en vinculante. "El gobierno polaco no puede publicar el veredicto de algunos jueces de la Corte constitucional, pues no tiene base legal", dijo a la prensa el portavoz, Rafal Bochenek.

La manifestación ocurre también un día después de que expertos legales del Consejo de Europa indicaran que las reformas gubernamentales del tribunal polaco afectarían a la democracia y a la ley en un Estado miembro de la Unión Europea.

La Comisión de Venecia -cuerpo legal de expertos en el Consejo de Europa- indicó el viernes que el rechazo gubernamental a publicar el veredicto "agravará la crisis constitucional en Polonia" y hará ineficaz a la justicia.

El partido gubernamental Ley y Justicia (PiS) presentó las reformas en diciembre pasado. La nueva ley, que entraría en vigor cuando se publique en el diario oficial, introduce la regla de la mayoría calificada de dos tercios para las decisiones importantes del tribunal.

La corte deberá por tanto contar con el voto de 13 de sus 15 jueces en casos de gran importancia, frente a los nueve que se requería juntar anteriormente.

El presidente conservador polaco, Andrzej Duda, promulgó el lunes 28 de diciembre la controvertida ley, después de que su partido, PiS, la aprobara en el Senado. (AFP)