lunes, 14 de marzo de 2016

marzo 14, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 14 de marzo.- “¿Dónde queda la cultura? ¿dónde está la consideración a la cultura en los medios de comunicación?”, cuestionó el periodista Sergio González Rodríguez en su conferencia ‘El periodismo cultural en la nave de los locos’, con la que abrió el Segundo Encuentro de Periodismo Cultural que se lleva a cabo en el marco de la Feria Internacional de la Lectura (FILEY) 2016, y que reúne a destacados periodistas locales, nacionales e internacionales.


“Por desgracia la mayoría de los medios de comunicación tienden a publicar los contenidos más vulgares, absurdos y triviales porque es el modo como buscan atraer más lectores, público y audiencias”, advirtió.

“Nunca se había visto un cambio tan grande en los medios como el que vivimos actualmente por el desarrollo tecnológico, es un cambio generacional, un desgarramiento fuerte y la cultura asiste a esto”, advirtió el también escritor al compartir datos de encuentras que revelan que el 66% de la población mexicana mayor de 39 años dijo asistir a por lo menos una actividad cultural al año y, en contraste, en de los 54 millones de internautas que hay en México, de los cuales el 60% tiene 24 años de edad, pasan en promedio seis horas en internet, “están súper conectados en el mundo virtual y el real no existe para ellos, viven inmersos en la máquina de subjetividad y gobierno que es internet”.

“El periodismo cultural es minoritario y sobreviviente, pero nos permite avanzar al futuro, sin embargo, tiene que haber mayor estímulo, si vamos a seguir con los bajos salarios esto no es posible, cuando hay un potencial real entre el público para comprar cultura, esa frase muy común de ‘la cultura no vende’, es completamente falsa, la cultura es un negocio como cualquier otro. Pero depende de cómo lo hagas”, finalizó. 

Tras la presentación de Sergio González, que apadrinó el director de la FILEY, Rafael Morcillo López, inició la primera mesa “El periodismo cultural y la violencia”, que contó con la participación de los periodistas Héctor de Mauleón, de la revista Nexos; Julio Patán de Milenio y FORO TV; Carolina López Hidalgo, de grupo IMER; Luis Carlos Sánchez, de Excélsior; Nelly Sánchez, de Noroeste y José Miguel Rosado Pat, de Encuentro Digital.

Nelly Sánchez se refirió a la violencia como un fenómeno fuerte y arraigado, que ha permeado en la sociedad sinaloense al grado de convertirse en parte de su identidad.

Por su parte, Carolina López Hidalgo recordó que en los últimos 25 años, unos 2,200 periodistas han perdido la vida “y la gran parte de los responsables han quedado impunes, ya que sólo 1 de cada 10 casos es investigado”, dijo.

Luis Carlos Sánchez destacó que es precisamente desde la trinchera del periodismo cultural que se pueden abordar los temas de violencia con menor riesgo. “El periodismo cultural no recibe las amenazas que convierten a otros en blanco de la delincuencia organizada y el narco”, señaló.

Julio Patán recordó que en la desaparición de muchas secciones de cultura y suplementos en medios nacionales, fueron los mismos periodistas de la fuente los que jugaron un papel importante debido a su irresponsabilidad, “sin embargo esta situación ha comenzado a revertirse y ahora tenemos excelentes periodistas y columnistas, que van más allá de lo oficial y tratan de ayudar a sus lectores por medio de sus artículos, a entender mejor su realidad cotidiana, que puede ser en muchos casos la de la violencia”.

Héctor de Mauleón habló que por años la sección de Cultura en los periódicos fue como “la loca de la casa”, “la sección era como un oasis para los lectores en medio del horror que presentaban las demás secciones, hoy en día tenemos que darle la vuelta a esto y hablar de estos temas pero desde la óptica que nos permite la cultura. Los periodistas culturales tenemos más armas para hablar de la violencia, porque tenemos más libros”, finalizó.

El Segundo Encuentro de Periodismo Cultural continuó con la conferencia magistral “Crítica del apocalipsis: El testimonio en tiempos violentos”, a cargo de Juan Villoro, para concluir hoy lunes 14 a partir de las 11 horas con la mesa “¿Cómo divulgar la cultura en tiempos de crisis?”, en el salón Ek Balam del Centro de Convenciones Siglo XXI.

Elena Poniatowska, de nuevo en la FILEY

La doctora Sara Poot, quien fue presentadora, se compromete a rescatar La 68 Casa de la Cultura Elena Poniatowska

Con un recinto lleno, aplausos y una ovación de un público de todas las edades, la escritora Elena Poniatowska presentó su libro “Dos veces única”.


El premio a la Excelencia en Letras de la FILEY 2016, Juan Villoro y la escritora yucateca Sara Poot, presentaron la obra que habla de Lupe Marín, quien fue mujer de Diego Rivera.

Uno de los momentos en donde los asistentes se emocionaron e hicieron que el salón Uxmal 6, sede de la fiesta literaria, resonará de aplausos fue cuando Sara Poot dijo que la Blanca Mérida se mencionaba en el libro en la página 62, un libro de 50 capítulos, 412 páginas, un índice y una biografía, “68 títulos exactamente, Elena tiene algo con el 68, ese tino con el 68 y quiero aprovechar que Elena funda La 68”.

Sara Poot dijo que si pasara una “charolita” entre los asistentes, así como los que se toman fotos con ella, con los aplausos interminables se reuniría una primera parte que se requiere para rescatar La 68, Casa de Elena Poniatowska.

“En una manera muy comprometida con la amiga, que alguien me acompañe para recatar La 68 y cuando me comprometo generalmente cumplo”, afirmó Sara Poot, integrante de UC-Mexicanistas, quien posteriormente continúo con su intervención sobre Lupe Marín, cuya historia, biografía y cultura fueron toda una época, según dijo.

El Premio Excelencia en las Letras “José Emilio Pacheco” 2016,  Juan Villoro, señaló que en libro de Elena narra un México desaparecido en el mural de Diego Rivero contado con una frescura y una fluidez.

“Dos veces única”, es una lectura para distintos públicos, donde la escritora vuelve a convertir en novela una sólida investigación, un relato contado por sus actores a lo largo de décadas junto a estudios y ensayos, que fueron fundamentales para iluminar y reconstruir una existencia plena de pasión y de furia como los potentes ojos verdes de su protagonista.

“La Bóveda Celeste” y el Planetario, las atracciones más visitadas en el primer día de visitas escolares de la FILEY 2016

2,700 alumnos de nivel básico inauguran el recorrido escolar que la FILEY tendrá hasta el viernes 18 de marzo

Más de 28 escuelas y alrededor de 2,700 alumnos de nivel prescolar y primaria se lanzaron a la ventura de conocer las diversas actividades en las que pueden participar como parte de las visitas escolares de la Feria. Mirta Martín Torregrosa, coordinadora del área, recalcó que “la importancia de las visitas infantiles no yace únicamente en la compra de libros, sino en la oportunidad que se les brinda a los pequeños de acercarse a las letras desde una perspectiva más lúdica e interactiva, lo que les permite desarrollar valiosas aptitudes relativas a la lectura y la redacción de una gran variedad de textos”.


Las lecturas dramatizadas, proyecciones de películas, talleres de lectura y conferencias dirigidas a segmentos de edad específico, resultaron ser de gran interés para los pequeños visitantes de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY) 2016, sin embargo, fue la “Bóveda Celeste: Fulldome Show”, un planetario en forma de igloo, ubicado en la explanada del Centro de Convenciones Siglo XXI, la que resultó ser la más popular.

La coordinadora explicó que en el planetario se puede proyectar el cielo nocturno en tiempo real, además que brinda información básica sobre las constelaciones, estrellas y planetas, mismas que se pueden observar en pantalla.

Con una duración de  20 minutos cada una, las funciones albegaron a más de 65 grupos de alumnos de 28 escuelas, mismas que se seguirán ofreciendo a lo largo de la semana, en horarios de 9:00 a 12:00 horas y de 14:00 a 16:00 horas; y de 11:00 a 17:30 horas, de sábado a domingo. (Boletines)