viernes, 18 de marzo de 2016

marzo 18, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 18 de marzo.- Largas filas se formaron en el módulo de firmas de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY) 2016, por la presencia del escritor Carlos Cuauhtémoc Sánchez.


En medio de aplausos y puntual a su cita, de 18:00 horas, el autor de “Si quieres casarte con mi hija”, que promociona actualmente, agradeció por el eufórico recibimiento por parte del público, y aprovechó la ocasión para leer un fragmento del título y que, según compartió con sus admiradores, viene muy acorde a las fechas venideras en su vida personal, ya que en los próximos días su hija contraerá matrimonio.

Al público, compuesto en su mayoría por jóvenes y personas adultas, no le importó aguardar por varios minutos con tal de obtener el autógrafo del autor y de tomarse la foto del recuerdo. Entre los comentarios que intercambió con sus seguidores, Cuauhtémoc Sánchez, aprovechó para invitarlos a “estar juntos y ser amigos a través de la lectura”.

Literatura infantil, un mercado diverso de lectura

Francisco Hinojosa y Mauricio Gómez encabezan la mesa “25 años leyendo A la Orilla del Viento”, en la FILEY

En la actualidad los niños son los que más leen, aseguraron Francisco Hinojosa y Mauricio Gómez Morín, escritor e ilustrador de literatura infantil, respectivamente, durante su participación esta tarde en la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY) 2016.


Los embajadores de la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ) 2015 y 2016, respectivamente, estuvieron en la mesa panel, “25 años leyendo A la Orilla del Viento”, del Fondo de Cultura Económica.

En la charla, los escritores compartieron que durante 25 años se han adentrado al fantástico mundo de la literatura infantil, que es mercado que ha crecido y profundizado con gran diversidad de lectura.

“'A la Orilla del Viento', son libros económicos, pero muy ricos en su contenido”, expresó Gómez Morín.

Señalaron que la lectura infantil es un género que a pesar de los años siempre tendrá un rotundo éxito, puesto que despierta la imaginación, además que crea emociones, despierta capacidades y talentos.

Socorro Venegas expresó que la colección de cuentos es una propuesta de títulos seleccionados por su calidad, con los que se pueden orientar los educadores y padres, “un espacio de lectura y goce para niños”.

La mesa panel se realizó en el salón Uxmal 7 del Centro de Convenciones Siglo 21, donde también el ilustrador y dibujante junto con Claudia Rueda e Iván Escalante hablaron de la importancia de los libros ilustrados, puesto que ayudan a los niños a entender mejor el mensaje de la lectura.

Ramón Valdés, ejemplo de que los sueños sí se cumplen

El autor comparte en la FILEY los obstáculos que sorteó antes de publicar “Flor Negra. El Címbalo de Oro”.

Ante la presencia de un centenar de personas, en su mayoría jóvenes estudiantes que se encontraban en la FILEY como parte de sus visitas escolares, Ramón Valdés Elizondo presentó su libro “Flor Negra. El Címbalo de Oro”, y compartió los elementos que componen su obra y que la hacen diferente de otros libros del género fantástico.


El escritor, radicado en Mérida, calificó su libro como “un viaje único” que narra la historia del hechicero Ajbeh y la joven Nicté, y que rompe con los elementos comunes de las historias fantásticas pues está impregnado el ambiente medieval lleno de caballeros, princesas y dragones. 

“El texto es una irreverencia, se niega a seguir el modelo de normas impuestas por la literatura anglosajona. Nosotros en Latinoamérica no tenemos que estar copiando lo que hacen los europeos y podemos generar literatura fantástica de alto nivel”, comentó.

El autor comparó diversos personajes fantásticcos como los brujos, hombres lobo, zombis y hasta unicornios, con su equivalente en los mitos y leyendas del Mayab. Incluso, dijo que muchos de éstos ya existían desde tiempo atrás en el mundo maya como el Itzam Can Aín o El Horror de Oxkintok, quien pervertía las mentes de los hombres al igual Cthulhu, creado por el escritor H.P. Lovecraft, reconocido en el género de terror, 400 años después.

Ramón compartió que “Flor Negra. El Címbalo de Oro”, también es novela cultural que nos enseña acerca de nuestras propias raíces y nuestra mitología.

Dijo que el desarrollo de ésta novela le llevó cuatro años, y que el trabajo en toda la trilogía conformada por los libros “El Rey Adivino” y “La Hija de la Noche”, ésta última aún por publicarse, sumaron seis años.

El también pintor compartió con los estudiantes que antes de cumplir el sueño de publicar su primer libro, tuvo que realizar una tarea de investigación de muchos años y recibió 38 rechazos editoriales, por lo que alentó a los jóvenes a no dejar de luchar por los sueños.

Y sigue siendo El Rey en la FILEY

Acompañada del mariachi, Paloma Jiménez presenta el libro “Y sigo siendo El Rey”, con historias y anécdotas de su padre

“Con dinero y sin dinero, hago siempre lo que quiero, y mi palabra es la ley, no tengo trono ni reina, ni nadie que me comprenda, pero sigo siendo el rey…”, recitó el promotor cultural, Roberto Mac Swiney Salgado, al iniciar la presentación del libro e intervención musical “Y sigo siendo El Rey”, anoche en la quinta edición de la FILEY 2016.


La música del mariachi de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) resonó en el Salón Uxmal 3 del Centro de Convenciones Siglo XXI, al interpretar “El Rey”, que fue coreada por los asistentes.

La hija del cantante y compositor mexicano, Paloma Jiménez, compartió con el público las historias de las canciones que le dieron fama a supadre, mismas que entrelazó con anécdotas que explicaron cómo se fueron construyendo las letras musicales que hoy son un referente de la música nacional a nivel internacional.

Así, al compás de esas historias el mariachi interpretó canciones del ídolo guanajuatense como “El hijo del pueblo”, “Paloma querida”, “Gracias” y “Caminos de Guanajuato”.

El libro “Y sigo siendo El Rey”, que incluye tres discos compactos, es la más completa historia personal y artística del compositor mexicano, pues es toda su discografía, películas, anécdotas y los momentos más importantes de su carrera.

Al trabajo de investigación se le añade también una serie de testimonios de gente que convivió de cerca con el artista.

Al concluir la presentación, una tequilera ofreció una degustación de su producto, edición especial lanzada en honor a José Alfredo Jiménez.

La FILEY reconoce la excelencia académica de Enrique Semo

Investigadores de la Universidad Autónoma de Yucatán destacan las aportaciones del homenajeado en la historia económica del país

En el marco de la quinta edición de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY), la Universidad Autónoma de Yucatán otorgó anoche el premio Excelencia Académica a Enrique Semo Calev, destacado economista y doctor en historia económica, con una larga y profusa producción en el cultivo de dicha disciplina.


“Este homenaje es un acto de justicia y de agradecimiento para con el maestro, pues esta pequeña placa se le entrega con un gran sentimiento”, dijo Rafael Morcillo López, director de la FILEY, antes de poner el reconocimiento en manos del académico.

El director de la fiesta literaria que culmina este domingo 20, dijo sentirse afortunado, porque “es la segunda vez que estoy en un homenaje al maestro Semo, hace algunos meses en Acapulco tuve la oportunidad de asistir a uno, y fue en esa ocasión que le pedimos que nos acompañara, lo cual aceptó gustoso”.

Los investigadores Roger Domínguez Saldívar, Manuel Uc Sánchez y Jorge Castillo Canché, integrantes del Cuerpo Académico de Estudios sobre Memoria, Cultura e Instituciones de Yucatán de la Facultad de Ciencias Antropológicas de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), leyeron textos donde analizarón la vida y obra de Semo Calev.

Marcos Noé Pool Cab, representante del rector de la UADY, José de Jesús Williams, destacó que “el trabajo de Enrique Semo nos lleva a replantearnos la posición en la que estamos todos los que nos decimos científicos sociales, que el conocimiento, las ciencias sociales y la filosofía no tienen ningún sentido si no se utilizan para transformar la realidad social”.

Luego de recibir el reconocimiento, Enrique Semo señaló que “cada que se realiza un homenaje se habla sólo del lado bueno del homenajeado, pero no se habla de los fracasos, frustraciones y errores, que muchas veces quisiéramos componer pero que ya no se puede porque lo hecho, hecho está”.

Habló de cómo Yucatán es especial para él, “primeramente por los mayas, quienes son muy superiores, pues han sabido conservar su cultura”, dijo.

El homenajeado recordó la Guerra de Castas, iniciada precisamente por los mayas en 1848 y que culminó 50 años después, con la caída del último rebelde maya en 1915.

Hizo referencia al levantamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en 1994, dónde las etnias indígenas, entre ellas los mayas, iniciaron un movimiento que terminó siendo de todos los mexicanos.

En su discurso también estuvo presente el investigador social, Enrique Montalvo Ortega, presente en el homenaje y con quien tuvo un círculo de estudio muy interesante, y finalmente al político yucateco Carlos Castillo Peraza, con quien compartió interesantes reflexiones durante los últimos dos años de vida de éste.

“Era más un intelectual que un político y en los últimos años de su vida lo intelectual le ganó a lo político”, concluyó. (Boletines)