sábado, 19 de marzo de 2016

marzo 19, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 19 de mayo.- Las artes escénicas de la entidad estarán representadas en la Muestra Nacional de Teatro que organiza la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en la ciudad de Toluca, Estado de México, con la obra “El cuco de los sueños”.


Con el apoyo de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), la compañía yucateca U Síijil Péepen presentará el montaje mañana domingo 20 de marzo a las 12:00 horas en la Plaza Alameda de la referida ciudad.

El director de la puesta en escena, Miguel Vázquez Tapia, informó que la obra está dirigida al público infantil y trata la historia de un inventor de sueños que, a través del reciclaje de la basura, crea personajes que cobran vida en el escenario.

Durante la función, los protagonistas acompañados por títeres, papalotes y hasta un dron, invitan a los pequeños a cuidar el medio ambiente y a llevar el mensaje de paz a través de la poesía.

Vázquez Tapia añadió que su participación en este encuentro surgió por invitación directa del comité organizador, después de haberse presentado en ediciones anteriores seleccionados bajo convocatoria.

El también actor añadió que esta presentación se suma a las experiencias de la compañía en Colombia con “Fulana o la cigarra” y en la India con “U ximbal ecob” (El paseo de los astros), entre otras.

Forman parte del elenco Ricardo Paredes que interpreta al Cuco de los Sueños, Flor Pacheco como Luna, mientras que Anahí Cisneros es Corazón y William Jesús Aké, el Monstruo de la Basura.

De esta manera, la dependencia estatal continúa apoyando al teatro independiente, cuyos resultados se reflejan en la trascendencia de Yucatán en los escenarios. (Boletín)