sábado, 5 de marzo de 2016

marzo 05, 2016
CÚCUTA, Colombia, 5 de marzo.- En la frontera con Venezuela, el Viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Fernando Ruíz Gómez, manifestó que en Colombia se presentarán casos de microcefalia asociados al virus del Zika, que ya afecta a más de 20 mil colombianos en todo el territorio nacional. De esta cifra, 2,116 gestantes están en estricto seguimiento para determinar si existen anomalías neurológicas como ha surgido en Brasil.

“Hasta el momento no tenemos reportes al Sivigila de bebés nacidos con microcefalia. No obstante, de acuerdo con las proyecciones que hemos hecho es inminente que surgirán casos de este tipo y al finalizar este año existe la posibilidad que existan entre 450 a 600 casos de microcefalia”, dijo.


En ese mismo sentido se pronunció reiterando una vez más que cualquier mujer en estado de gestación que sospeche que tenga Zika o tenga confirmación del virus debe considerarse como un embarazo de alto riesgo. “La recomendación general que hemos hecho es respetar los derechos sexuales y reproductivos de nuestra mujeres y de sus parejas pero recomendamos postergar el embarazo hasta junio, cuando la enfermedad estará en su etapa post epidémica.

“Las mujeres en estado de embarazo tienen que ser cuidadosas asistiendo a su control prenatal y en caso de sospechar y/o tener Zika asistir lo más pronto posible al centro de salud y considerarlo como de alto riesgo”, manifestó.

Ruíz Gómez expresó frente a la declaración de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre una Emergencia en Salud Pública de Interés Internacional (ESPII) que las acciones desarrolladas por Colombia se alinean en su totalidad, porque hacen referencia a desarrollar la comunicación de riesgo, notificar los caos, realizar protocolos de tratamiento, investigación y no limitar viajes.

La Vuelta a Colombia para el control del Zika se inició en Ibagué, pasó por Cartagena y posteriormente en Barranquilla, donde se reunieron seis departamentos de la Región Caribe con el objetivo de llegar a todos los municipios y departamentos del país para alertar a las autoridades locales sobre la epidemia y darles los lineamientos establecidos por el Ministerio de Salud, así como recordar las medidas preventivas y verificar cómo ejecutan las acciones en cada lugar del país.

La IV etapa de la Vuelta a Colombia contra el Zika cubrió los departamentos de Norte de Santander, Santander y Arauca. De acuerdo con el Sistema Nacional de Vigilancia en Salud Pública (Sivigila) del Instituto Nacional de Salud (INS) a la fecha se reportan más de 20 mil casos en todo el territorio nacional de los cuales 4.085 pertenecen a Norte de Santander (con 787 gestantes en seguimiento); 120 a Santander (con 13 gestantes en seguimiento) y Arauca con 38 casos y tres mujeres en estricto control durante la tercera semana epidemiológica. (Ministerio de Salud de Colombia)