martes, 15 de marzo de 2016

marzo 15, 2016
KINCHIL / MÉRIDA, 15 de marzo.- En cumplimiento de los acuerdos entre la Delegación de la Procuraduría Agraria y el Barzón-Yucatán, en el marco del Comité Permanente de Control y Seguimiento (COPECOSE) se ha citado para el día 18 de los corrientes al presidente del Comisariado Ejidal de Kinchil, Sr. José Guadalupe Cauich Alonzo, a una reunión en las oficinas de la Procuraduría, con el fin de resolver asuntos de interés ejidal de esta comunidad.

El COPECOSE es un foro constituido en el seno de la Procuraduría, como una instancia de interlocución y participación de las organizaciones sociales campesinas más representativas y la Procuraduría. Tiene por objeto el análisis de temas trascendentes en cuestiones agrarias y proporcionar asesoría jurídica a los asuntos que en él se plantean, así como dar seguimiento a las acciones implementadas para su solución.
Entre las irregularidades está la venta de piedras y huano.

Los ejidatarios de Kinchil, José Enrique Tec Poot, Darío Báas Poot, Sivano Dzib Cahuich, Julian Castro Chan, Alfredo Tzuc cab e Isidro Dzib Alonzo, pidieron la intervención de la PA, para un diálogo institucional con su representante local, para que convoque a una asamblea general en la que se contemple en orden del día la propuesta de una Comisión de Vigilancia en manos de una Junta de Pobladores, que vigile la aplicación de los recursos públicos presupuestados por la CONAFOR, en los programas de Reconversión Productiva de los Servicios Ambientales; las rentas que el ejido cobra como contraprestación por las antenas instaladas en el área; así como la definitiva aclaración de quién es el responsable de la venta de piedras y huano que con impunidad se realiza desde hace años en este ejido, sin considerar el daño y la depredación ecológica.

La segunda etapa del programa financiado por la Conafor en materia ambiental está detenida porque la Mesa que coordinó la Asamblea no aceptó firmar el Acta, dadas las irregularidades que se dieron y las firmas que la sustentan en su mayoría no son de ejidatarios con derechos.

Los mismos denunciantes han solicitado en la delegación de la Conafor el cambio del asesor técnico del programa de Servicios Ambientales en Kinchil, el biólogo Gabriel Tamayo, porque consideran que en lugar de defender los recursos naturales y el medio ambiente del Ejido, lo contamina, pues es quien ha venido justificando desvíos y gastos que no se ejercen en el cuidado de “Buenas Prácticas” programadas y financiadas con dinero público.

Los grupos inconformes con las enormes perforaciones que se realizan a la altura del Km. 29 de la carretera a Celestún, en un terreno que está en posesión del ejidatario Emiliano Chan Estrella, han interpuesto denuncias, tanto en la fiscalía de Hunucmá, como en la Profepa desde el año pasado, pero tal parece que las demandas de justicia ambiental favorecen a quienes por dinero son capaces de hundir o separar la península del macizo continental con la irresponsable extracción del manto pétreo en el poniente del Estado.

También en el marco del COPECOSE, la P.A. le ha dado seguimiento a la viable resolución del conflicto de límites ejidales entre los ejidos de Tetiz y Kinchil, en vías de resolución pacífica documentada en el Registro Agrario, a 6 ranchos que abarcaban más de MIL hectáreas que están ya en vías de certificación con el 60 % para Tetiz y el 40 % para Kinchil, quedando pendientes y en desacuerdo otros 25 ranchos en posesión de más de 4 mil hectáreas ocupadas por los kinchileños.

El Barzón-Yucatán, hace extensiva la invitación a la reunión en la P.A. día 18 de marzo a las 11 Hs. al diputado Morco Vela, dirigente de la CNC, así como a Marco Antonio Hernández, dirigente del Congreso Agrario Permanente, (CAP) como observadores o asesores para imparcialidad del caso. chantzacan@hotmail.com  Resp- Jesús Solís Alpuche