domingo, 27 de marzo de 2016

marzo 27, 2016
Bajo Reserva Exprés y Bajo Reserva / Periodistas El Universal

La licencia al senador David Penchyna para ocupar la dirección del Infonavit, benefició a la bancada del PAN en la Cámara Alta, que recibió la presidencia de la Comisión de Energía que estaba bajo la responsabilidad del hidalguense.

Salvador Vega Casillas.

El panista Salvador Vega Casillas fue aprobado por el pleno como el nuevo presidente de esta importante comisión senatorial en la que nació la reforma energética.

La decisión, nos comentan, sorprendió a muchos priistas, alguno de ellos que quizá aspiraba a presidir el órgano legislativo. Algunos otros de los tricolores sorprendidos aseguran que aún no saben con cuál comisión Acción Nacional compensará al grupo priista.

Nos comentan que en la Junta de Coordinación Política, que preside el priísta Emilio Gamboa Patrón, no corre prisa para cerrar la catafixia, y que Gamboa y Fernando Herrera Ávila, el dirigente panista, “harán cuentas” por allá de septiembre, cuando México ya sea otro, pasadas las elecciones de 12 gubernaturas y de la volcánica Asamblea Constituyente de la Ciudad de México.

El largo puente del Congreso

Roberto Gil con Jesús Zambrano (LUCÍA GODÍNEZ. EL UNIVERSAL)

Los inquilinos de San Lázaro y del Senado regresan el martes a las sesiones plenarias, después de 11 días de asueto por Semana Santa. Diputados y senadores se construyeron un largo puente, pese a los temas relevantes detenidos en comisiones. Ahora, entran a la recta final del periodo ordinario, que concluye con el último día de abril, y en los grupos parlamentarios hay escepticismo de que en cuatro semanas se puedan aprobar las reformas pendientes del Mando Único —llevan más de un año atoradas en el Senado—, las
leyes secundarias anticorrupción y de transparencia, aumento al salario mínimo y la regulación del uso de la marihuana. ¿Qué harán los presidentes de las mesas directivas, el diputado perredista Jesús Zambrano y el senador panista Roberto Gil? Ahhh pero las vacaciones son las vacaciones.

Muy bravos los panistas

No hay duda en el grupo parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados, que encabeza Marko Cortés, de que los chicos azules van a votar a favor del desafuero de la diputada local de Sinaloa, Lucero Guadalupe Sánchez López, la mujer vinculada con Joaquín El Chapo Guzmán. Pero nos adelantan que van a revisar la solicitud de desafuero que presentó la PGR ante la Secretaría General de San Lázaro y lo harán con lupa para evitar que un amparo por una mala integración del expediente pueda echar por tierra todos los
esfuerzos y las investigaciones que se han hecho en torno a Sánchez López. Hoy andan muy bravos los panistas, cuando por semanas se hicieron de la vista gorda con el caso de la legisladora, quien estaba en el grupo parlamentario azul del Congreso sinaloense, nos comentan.

Manlio y su plan Internet

Desde hace varios meses, el dirigente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, viene empujando un tema denominado Internet Para Todos. Nos explican que no se trata de que el servicio sea gratuito. El sonorense tiene una propuesta que resulta en una combinación para aumentar los sitios públicos gratuitos que existen en distintas ciudades del país e incrementar sustancialmente el acceso a la web con mejores servicios, así como costos más bajos y accesibles para la población, conforme a lo establecido en la Ley de Telecomunicaciones. Aclarado el punto, don Manlio seguirá adelante en su proyecto por un México con mejor conectividad en internet, nos comentan.

Justicia a lo PRD

En el PRD la justicia es juarista: a los amigos justicia y gracia. Nos recuerdan que los dirigentes amarillos anunciaron en enero que iniciarían un proceso de expulsión del senador morelense Fidel Demédicis, por presuntos vínculos con el homicidio de la alcaldesa de Temixco, Gisela Mota Ocampo, perpetrado al arrancar 2016. Pero resulta que el acuerdo del Comité Ejecutivo Estatal no ha llegado a la Comisión Jurisdiccional perredista y, por lo tanto, la grandilocuente exigencia fue pura llamarada de petate. Lo mismo ocurre en el caso de Guadalupe Acosta Naranjo y Fernando Belaunzarán, acusados de apoyar a un panista y no al candidato perredista a la gubernatura de Chihuahua. Primero amagaron con expulsarlos y…