miércoles, 2 de marzo de 2016

marzo 02, 2016
LA PAZ, Bolivia, 2 de marzo.- En conferencia conjunta, los ministros de Gobierno y de Defensa, Reymi Ferreira y Carlos Romero, denunciaron que se encuentra en marcha un proceso conspirativo que amenaza la vida del presidente Evo Morales. Lanzaron la denuncia tras presentar dos videos y un texto publicados en internet.

“Realmente estamos ante hechos que trastocan nuestra racionalidad, nuestros valores, nuestras reglas de convivencia colectiva”, concluyó Romero, para luego agregar: “Lamento que algunas personas recurran a la intimidación a la amenaza, a la discriminación, al odio racial como estrategia política. Me parece absolutamente deleznable”.


Para respaldar sus afirmaciones presentó dos videos publicados en Facebook por la exdirigente de la Asociación Nacional de Esposas de Sargentos, Clases y Policías (Anessclapol), Guadalupe Cárdenas, en los que llama a los policías a movilizarse contra el gobierno de Evo Morales, al que además acusa de proteger el narcotráfico y cometer una serie de abusos contra esa institución.

“Tenemos que congelar sus bienes y tenemos que meterlos a la cárcel para que se pudran estos sinvergüenzas… Tenemos un comandante general que es un cobarde y que recibe órdenes de un ministro que no sabe ni donde está parado”, se escucha decir a Cárdenas en los videos.

Según Romero, la exdirigente, que ayer fue remitida al Centro de Orientación Femenina de la zona de Obrajes acusada de sedición e instigación pública a delinquir, incurrió además en otros delitos de orden privado, como libelo infamatorio, calumnias, vejaciones y daño a la imagen de las personas.

Por ello, demandó que la Justicia actúe con la mayor rapidez y rigurosidad en este caso. “La justicia boliviana debe actuar con celeridad, con contundencia y con estricto apego a la legalidad”, afirmó.

 El segundo hecho que presentó para sustentar la denuncia de conspiración es un texto publicado también en Facebook en la cuenta de un usuario que se identifica como José Manuel Terrazas Granier y que anoche publicó como fotografía de perfil un banner con la imagen de Cárdenas y un mensaje que pide su liberación.

En el texto, quien se identifica como Terrazas Granier amenaza con matar al Presidente, tras una serie de acusaciones y calificativos ofensivos que lanza en su contra. "Te voy a matar y te voy a escupir indio cara de (...)", escribe.

“Este mensaje es una amenaza de muerte dirigida al Presidente”, dijo Romero y anunció que anoche se instruyó a la Policía iniciar una investigación sobre el perfil de este usuario, quien publica en su cuenta que esta dirección como lugar de residencia: “Calle Juan de Vargas, 2305, Ciudad La Paz, Bolivia”. Esta dirección se encuentra en la zona de Miraflores.

El ministro Ferreira complementó la denuncia informando que anoche fue detectado un dron sobrevolando en las inmediaciones de la residencia presidencial de la zona de San Jorge y recordó que el 17 de febrero también se había visto uno de estos aparatos volando cerca de la casa del vicepresidente Álvaro García Linera.

Dijo que en el caso del último avistamiento se logró seguir el equipo y dar con dos personas que lo controlaban, quienes explicaron que  pertenecían a una empresa de filmación que hacia pruebas nocturnas de vuelo.

Explicó que ambas fueron liberadas debido a que existe ausencia de una normativa para estos casos, pero anunció que se trabajará en una ley para evitar que este tipo de equipos atenten contra la seguridad del Estado.

“Lo que llama poderosamente la atención es que en 20 días se presenten estas acciones, si uno va atando cabos…. las amenazas en internet y este tipo de actividades. Estamos realmente preocupados y entendemos que hay una situación conspirativa”, dijo. (la-razon.com)