lunes, 14 de marzo de 2016

marzo 14, 2016
ORLANDO, Florida, 14 de marzo.- De alcanzar la presidencia de Estados Unidos, Bernie Sanders prometió ayer impulsar un referéndum sobre el futuro político de Puerto Rico que sea vinculante para el gobierno federal y trabajar por la recuperación económica de la Isla.

En la víspera de las primarias presidenciales demócratas de Florida, Ohio, Illinois, Carolina del Norte, Sanders reafirmó además su compromiso con alguna iniciativa que permita reestructurar la deuda de forma racional, "que no haga daño a su gente, al bonista común y los fondos pensiones en Estados Unidos".

Sanders se pronunció a favor de auditar la deuda para determinar si hay obligaciones hechas fuera del marco legal y constitucional.

En ese sentido, reiteró su respaldo a que Puerto Rico tenga acceso al capítulo 9 de la ley federal de quiebras y sus críticas a los fondos de cobertura de riesgo que "demandan austeridad" del pueblo puertorriqueño.

Bernie Sanders se propone ganar Ohio. Ayer domingo dijo que Donald Trump es un mentiroso patológico y que incita a la violencia (video). (Foto TNYT)

Y prometió incluir a la Isla en su plan de $1 billón de dólares para crear 13 millones empleos y reconstruir la infraestructura estadounidense, sobre todo sus puentes y carreteras.

"Como presidente, Bernie trabajará para permitir que el pueblo de Puerto Rico determine su propio destino. Como presidente, el senador Sanders impulsará un referéndum sancionado por el Congreso, que sea vinculante, en el que el pueblo de Puerto Rico pueda decidir si quiere ser estado, un país independiente o reformar el actual acuerdo de  'Estado Libre Asociado'", indica la declaración.

En el área de salud, Sanders sostuvo que Puerto Rico estaría incluido en su plan para crear un sistema de único pagador para todos a través del programa Medicare.

Con respecto a Vieques, Sanders dijo que presionará para que se atiendan las necesidades de los residentes de la Isla Nena, como la "limpieza ambiental, elevar la calidad de vida y salud, y mejorar el desarrollo socioeconómico".

Vinculó también sus planes ambientales a la Isla, al aludir a la necesidad de limpiar y dragar el caño Martín Peña, abogar por prohibir la incineración y destacar sus iniciativas a favor de energía limpia y  renovable.

Sanders hizo campaña el pasado jueves en Kissimmee, epicentro de la diáspora boricua de Florida, donde, ante miles de boricuas, afirmó que ha advertido "a los buitres de Wall Street que tienen bonos en Puerto Rico, (que) no van a destruir esa hermosa Isla".

Cerca de un millón de personas de origen puertorriqueño vive en Florida. Cientos de miles tienen derecho al voto.

"En estos momentos en Puerto Rico el gobierno está en crisis ante su deuda insostenible, y grupo de multimillonarios de fondos de cobertura de riesgo demandan austeridad. Demandan el despido de maestros, el cierre de escuelas, para poder obtener inmensas ganancias a costa del sufrimiento y la miseria de los niños y el pueblo de Puerto Rico", sostuvo Sanders en su declaración sobre la Isla. (José A. Delgado / elnuevodia.com)