lunes, 7 de marzo de 2016

marzo 07, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 5 de marzo.- La eficiencia en la aplicación del nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio y Oral, además de los altos índices de seguridad, están siendo fortalecidos en Yucatán con la entrega de moderna infraestructura y parque vehicular a la Fiscalía General del Estado (FGE), aseguró el Gobernador Rolando Zapata Bello.

Al inaugurar un nuevo auditorio para capacitación en dicha instancia, el mandatario resaltó la importancia de dotar de los espacios necesarios para profesionalizar al personal de todas las dependencias, que trabajan de manera coordinada para preservar la paz y tranquilidad.

El Gobernador Rolando Zapata Bello en su mensaje a los trabajadores de la Fiscalía, que recibe una inversiómn cercana a los 15 mdp.

Zapata Bello dijo que el fortalecimiento físico y del capital humano de las instituciones, se traduce en importantes logros para Yucatán, como ser el segundo estado en todo el país en la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal, tener una Fiscalía que está considerada como la de mayor confianza a nivel nacional, y ocupar la primera posición de todo el territorio mexicano en cuanto al mayor porcentaje de población que lo percibe como un lugar seguro.

Hemos expresado de manera consistente la importancia de que  prevalezca un sólido Estado de Derecho como garantía de la convivencia humana,  y en esta visión, es esencial que las instituciones vinculadas con impartición de justicia y la seguridad pública estén fortalecidas en sus capacidades, remarcó.

Acompañado del titular de la FGE, Ariel Aldecua Kuk, el titular del Poder Ejecutivo destacó  que durante el último año se impartieron 33 cursos sobre temas de seguridad en esa dependencia, con la participación de 963 servidores públicos. Asimismo, 57 capacitaciones sobre el nuevo Sistema de Justicia Penal, dirigidas a mil 354 policías, fiscales, investigadores, facilitadores, defensores públicos, jueces, magistrados y litigantes.

Las instalaciones recién entregadas se suman a otras obras en materia de investigación de delitos, como los Laboratorios de Inteligencia Pericial y Genética Forense, la primera etapa del Centro de Operaciones Estratégicas y la Unidad Especializada en el Combate al Secuestro.

“Es cierto, tenemos una percepción de ser el estado más seguro, así lo señalan los indicadores, pero eso, lejos de movernos al exceso de confianza, nos mueve a mantener siempre la guardia muy en alto, a siempre seguir invirtiendo en contar con esquemas y espacios novedosos, que nos permitan seguir invirtiendo en lo que requieran nuestros cuerpos policiacos, nuestros cuerpos de seguridad, nuestras instituciones de procuración de justicia”, aseveró.

Antes de recibir las unidades móviles, el fiscal General del Estado reconoció la importancia de contar con un lugar adecuado para dotar de capacitación constante al personal en un entorno adecuado.

El funcionario señaló que, tanto la entrega de vehículos como del nuevo auditorio, que representaron una inversión cercana a los 15 millones de pesos, deben traducirse en beneficios para los yucatecos a través de una atención más eficiente y de calidad.

En total, fueron 19 vehículos Sedán, seis camionetas Pick Up de doble cabina, tres camionetas tipo Van y dos grúas.

En su turno, el secretario de Obras Públicas, Daniel Quintal Ic, precisó que dicho espacio cuenta con 131 butacas, área de trabajo, bodega, pantalla automatizada y proyector digital, acceso a Internet y equipo de sonido, en 566 metros cuadrados al interior.

Expresó que, tras entregar este compromiso gubernamental de dotar de mayor infraestructura al Instituto de Capacitación de la Fiscalía General de Estado, los usuarios podrán concentrarse en desarrollar su trabajo en un entorno adecuado, cumpliendo sus responsabilidades de manera más eficiente.