miércoles, 16 de marzo de 2016

marzo 16, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 16 de marzo.- Este día arrancó la construcción del Museo ‘Casa Maya’-El museo más pequeño del mundo, en donde se mostrarán los elementos que conforman la vivienda tradicional, con la finalidad de que los visitantes puedan conocer la forma de vida y los procesos de armonización con la naturaleza que los mayas tienen desde hace miles de años en el espacio que habitan.


Durante el evento se detalló que se trata de un proyecto sin precedentes, el cual se inaugurará en el marco de la edición 2016 del Festival Internacional de la Cultura Maya y buscará resaltar el sincretismo que existe entre los mayas al proyectar en su propio espacio-vivienda, la idea de que su casa es una extensión de la naturaleza, ya que las adecuaciones y morfología del solar Maya están adecuados al buen funcionamiento de la vida rural, que es en donde se genera el sustento de la familia.


“El conocimiento del sistema constructivo que los mayas han practicado durante miles de años es de vital importancia, ya que se trata de un modelo que por más de 3,000 años se ha construido adaptándose a nuestra región al aprovechar elementos como la vegetación, fauna, clima y condiciones de suelo, en un espacio que incluso adopta un carácter ritual cuando se realizan las diferentes ceremonias destinadas al bienestar y armonización del ser humano con la naturaleza y su divinidad”, expresó el director del Instituto de Historia y Museos de Yucatán (IHMY), Mtro. Jorge Esma Bazán.

El museo estará ubicado en el “jardín de los vestigios” del Gran Museo del Mundo Maya de Mérida, ubicado a un costado de las actuales oficinas de la Agencia de Administración Fiscal de Yucatán (AAFY), entre el Centro de Convenciones Siglo XXI y el GMMMM, y para su construcción cuentan con la aporbación y el apoyo de la Secretaría de Cultura y del Gobierno del Estado de Yucatán.

El museo ‘Casa Maya’-El más pequeño del mundo, estará equipado no sólo con los elementos tradicionales que se encuentran en el interior de este tipo de viviendas, sino además facilitará el acceso a visitantes, estudiantes e investigadores, gracias a los implementos de tecnología, en donde se explicará al visitante la conformación de la milenaria vivienda Maya.

El evento también contó con la presencia de la Directora del Gran Museo del Mundo Maya, Lic. Laura Ramírez Rasgado, el Ing. Victor Manuel Guillermo y Alavéz y el Arq. Luis Enrique Reyes Bolio, dieron. (Con información del IHMY)