sábado, 19 de marzo de 2016

marzo 19, 2016
Bajo Reserva Exprés y Bajo Reserva / Periodistas El Universal

Una de las nuevas estrategias de Andrés Manuel López Obrador, dirigente nacional de Morena, es conseguir el apoyo del magisterio a lo largo y ancho del país.

Nos comentan que el partido político del tabasqueño anda a la pesca de los líderes magisteriales para que se alíen a un proyecto de solidaridad nacional.


El primer paso es que el ex candidato presidencial convoque a un plantón ante el palacio de gobierno de Durango, por la supuesta desaparición de dos profesores que protestaron en el último informe del gobernador, el priista Jorge Herrera Caldera.

Las huestes de AMLO comenzarán, pues, la estrategia desde el norte del territorio nacional.

Yunes vs. Yunes y Duarte

Héctor Yunes Landa

El candidato del PRI al gobierno de Veracruz tuvo una reunión privada con empresarios de Córdoba para fijar una postura frente a su opositor panista Miguel Ángel Yunes Linares y hacer un deslinde del gobernador Javier Duarte. El priísta Héctor Yunes Landa tiene claro que Duarte se ha convertido en un lastre para la campaña. Nos explican que don Héctor dijo a los hombres de negocios que su primo Yunes y su correligionario Duarte “están en falta con los veracruzanos”, porque no han dado a conocer sus patrimonios y no rinden cuentas. “Ninguno de los dos lo ha hecho”, punzó. Desde el equipo de campaña de Yunes Landa anticipan que el tono de descalificación del aspirante tricolor de ambos personajes va a marcar una parte de la contienda. Yunes va contra Yunes y contra Duarte.

Arengas de Eruviel
Después del apretón de manos con Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la capital del país, para cerrar el diferendo sobre la contaminación en la metrópoli, el gobernador mexiquense Eruviel Ávila estuvo anoche de lo más animado en su terruño, Ecatepec, en un evento con el presidente Enrique Peña Nieto. En la inauguración de un puente, ubicado donde inicia la carretera México-Pachuca, don Eruviel no tuvo empacho en lanzar arengas: “¡Peña, Peña, Ecatepec!”. El jefe del Ejecutivo caminó hasta encontrarse con la gente que estaba abajo, tras las vallas, para saludar. Ahí, el gobernador Ávila insistía en pedir a la
gente que coreara: “¡Peña Peña!”.

Pide EPN apoyo a petroleros
Un mensaje clave envió el presidente Enrique Peña Nieto a los trabajadores en el aniversario 78 de la Expropiación Petrolera: compromiso, confianza y vocación de servicio para el desarrollo de Pemex y del país. Nos comentan que el mandatario solicitó corresponsabilidad para una transformación necesaria que incremente la productividad de la empresa y que potencie la reforma energética, para aprovechar las reservas petroleras. El dirigente sindical Carlos Romero Deschamps respondió que los trabajadores apoyarán a Petróleos Mexicanos y no estarán en las calles con estridencias.

Nestora viaja a EU

Apenas salió de una prisión de la Ciudad de México y está por abandonar el territorio mexicano para viajar a Estados Unidos. No es por miedo a las autoridades. Nos comentan que la comandanta Nestora Salgado va por cuestiones de salud y tan pronto pueda regresará a Olinalá, Guerrero, para encabezar la policía comunitaria. Tope donde tope, los policías comunitarios y la comandanta Salgado comenzarán un movimiento por la liberación de los que llaman presos políticos, nos dicen. Además, junto con un equipo de
abogados, analiza las acciones legales contra el ex gobernador perredista Ángel Aguirre, a quien señala como el artífice de la acusación de secuestro que la tuvo dos años y siete meses en prisión.