martes, 23 de febrero de 2016

febrero 23, 2016
BRASILIA, 23 de febrero.- Brasil planea atacar el virus del zika esterilizando a millones de mosquitos macho con rayos gamma, una medida con la que espera detener la expansión de la enfermedad, relacionada con miles de nacimientos de bebés con malformaciones en el país.

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA o IAEA por su sigla en inglés), organización internacional conexa a la ONU, dijo que pagará para enviar el sistema, bautizado como irradiador, al estado de Bahía, en cuanto el gobierno de Brasil emita un permiso de importación.

Es un método de control de nacimientos, el equivalente a la planificación familiar humana", dijo Kostas Bourtzis, biólogo molecular del laboratorio de control de pestes de la OIEA.

Enlace a U.N. ready to irradiate mosquito sperm to combat Zika virus.

Brasil está tratando de erradicar el mosquito Aedes aegypti que ha causado una epidemia de dengue y la expansión del virus de zika, asociado con una alarmante alza en los casos de bebés nacidos con microcefalia.

La nueva epidemia amenaza con disminuir el flujo de turistas que podrían llegar al país para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en agosto.

Una organización sin fines de lucro llamada Moscamed cultivará hasta 12 millones de mosquitos por semana y luego los esterilizará con un irradiador cobalto-60, señaló Bourtzis.

Los machos esterilizados serán liberados en áreas específicas para reproducirse con hembras que generarán larvas sin descendencia, remarcó Bourtzis, quien agregó que tras un programa inicial en una decena de localidades, las autoridades brasileñas deberán decidir si aumentan la escala del proyecto.

No hay vacuna contra el virus de zika, por lo que la única forma de contenerlo es reducir la población de mosquitos que lo transmite. (EFE)