martes, 2 de febrero de 2016

febrero 02, 2016
MADRID, España, 2 de febrero.- Diez minutos antes de las 3 de la tarde hora de España (8 de la mañana en México) el ex presidente del PRI, Humberto Moreira, recogió en la sede de la Audiencia Nacional de Madrid su pasaporte, según confirmó EL UNIVERSAL.

Acudió solo, sin la compañía de su abogado Manuel Ollé, ni de la procuradora del caso, y vestido de manera casual se presentó en el edificio situado en la céntrica calle Génova, para recuperar el documento que le permitirá, si lo desea salir de España.


Apenas dos horas antes el juez Santiago Pedraz había dictado una providencia en la que se acuerda la devolución del pasaporte. Y lo había hecho un día después de que venciera el plazo de cinco días que tenía la Fiscalía Anticorrupción para presentar un recurso a su auto de libertad.

En esa misma providencia el magistrado prorroga un mes más el secreto de sumario, por lo que hasta el 2 de marzo del 2016 no se podrá conocer lo que aparece en la denuncia que pesa contra él. Y Moreira seguirá siendo investigado ya que el caso no está cerrado.

El ex gobernador de Coahuila, de 49 años, fue detenido el viernes 15 de enero acusado por la Fiscalía Anticorrupción de los presuntos delitos de blanqueo de capitales, malversación de caudales públicos, cohecho y organización criminal, y encarcelado en la madrileña cárcel de Soto del Real.

Según el auto al que tuvo acceso EL UNIVERSAL, Moreira había realizado transferencias por valor de casi 200 mil euros durante varios meses del año 2013 a tres cuentas corrientes en la que figura como titular en bancos españoles, dinero que según los fiscales podría haberse blanqueado mediante el narcotráfico. El juez de guardia José de la Mata ordenó su ingreso en prisión al considerar que había riesgo de fuga puesto que no vive en España, y de destrucción, ocultación y modificación de pruebas. Sin embargo, una semana después de estar preso en la cárcel de Soto del Real y tras escuchar sus declaración y analizar la documentación aportada por su abogado, Manuel Ollé, el juez Santiago Pedraz decidió ordenar su libertad con la única medida cautelar de la retirada del pasaporte y su prohibición de salir de España. Hoy esa prohibición ya no existe y Moreira ha recuperado la documentación que le permitiría, si quisiera, volver a México. (Ana Anabitarte / El Universal)