viernes, 5 de febrero de 2016

febrero 05, 2016
CIUDAD DE MÉXICO, 5 de febrero.- México al igual que Latinoamérica debe optimizar su gasto y ajustarse a la nueva realidad para que los recursos vayan a las áreas que generen mayor crecimiento, consideró el Banco Mundial (BM).

“Los ajustes son por lo general complejos y dolorosos, pero sientan las bases para un crecimiento sostenido con inclusión hacia delante; y en este sentido, la región y México están siendo muy prudentes en proteger a los más vulnerables”, dijo el vicepresidente para América Latina y el Caribe del organismo, Jorge Familiar.

En entrevista luego de la firma de un préstamo, señaló que México ha estado anticipándose de manera muy efectiva al entorno económico externo.

Ahora se enfrenta a un escenario externo complejo pero confió en que se actuará responsablemente.

Jorge Familiar, Vicepresidente del Banco Mundial, dijo que México debe optimizar su gasto y realizar ajustes ante volatilidad. (Carlos Loret de Mola en Twitter)

“Estoy seguro que las autoridades tomarán las medidas de acuerdo a como se vayan presentando las situaciones”, expresó en relación a si es necesario hacer más recortes al gasto público y en Petróleos Mexicanos como lo planteó el Banco de México en su anuncio de Política Monetaria.

Si no se toman las medidas necesarias para ajustar las economías a shocks como el que estamos viviendo, el riesgo que se corre es que se dificulta salir hacia delante de un entorno negativo, advirtió.

Por eso, estableció que es importante optimizar el gasto público de tal forma que vaya hacia las áreas que generen mayores oportunidades de crecimiento y que también se proteja a los más pobres y vulnerables; que se sienten las bases para un crecimiento.

“México ya ha hecho ajustes al gasto, adecuándose a esta nueva realidad y creemos que es una medida prudente dada la naturaleza del shock externo que es un shock de largo plazo”, refirió.

Préstamo del BM a México por 400 mdd para el campo

Un préstamo de 400 millones de dólares fue concedido este viernes es por el Banco Mundial al gobierno mexicano para apoyar con créditos a pequeños y medianos productores agropecuarios.

El financiamiento de los organismos financieros internacionales al sector agropecuario mexicano ha sido de dos mil 800 millones de dólares en los últimos 15 años, por lo que el crédito concretado este viernes es cercano a 15 por ciento de lo que se ha hecho en una década y media, aseguró Fernando Aportela, subsecretario de Hacienda, durante la firma del convenio.

El monto del préstamo y su monto, respecto de los otorgados por organismos multinacionales en los 15 años recientes, refleja la política pública del actual gobierno del voltear al campo y promover allí las actividades que generan desarrollo, apuntó Aportela.

El crédito firmado este viernes tiene impacto en promover el acceso de pequeños y medianos productores al financiamiento  formal, combatir la pobreza y generar "prosperidad compartida", dijo Jorge Familiar, vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, durante la firma del convenio.

"Dar acceso al crédito es relevante para crear oportunidades de crecimiento y de mejorar el ingresó", apuntó Familiar.

Una vez que una persona ha tenido acceso al crédito puede tener otros servicios financieros, como los seguros, que son particularmente relevantes en el medio rural debido a la mayor incidencia de desastres naturales por el cambio climático, lo que aumenta los riesgos que deben ser cubiertos, añadió.

El préstamo será operador por la Financiera Nacional del Desarrollo Rural, uno de los bancos de desarrollo del gobierno.

Juan Carlos Cortés García, director general de la Financiera, dijo que los recursos fortalecerán la capacidad de financiamiento de la institución en un momento de volatilidad en los mercados financieros. (Universal / La Jornada)