domingo, 7 de febrero de 2016

febrero 07, 2016
Eduardo Ibarra Aguirre / 7-II-16

El pronunciamiento del gobierno de Enrique Peña, por medio de Roberto Campa, para manifestar “su absoluto respaldo, respeto y reconocimiento” a los integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, nombrado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, a petición del presidente, para coadyuvar en la investigación de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa, es sumamente oportuno y claro, además aprovecha la ocasión para informar que “hay comunicación y trabajo permanente a diario con cada uno de ellos y en ocasiones en conjunto, tanto en las coincidencias como en las diferencias”.


El viernes 5, una docena de organizaciones que defienden y promueven los derechos humanos en la aldea global y que tienen sus sedes en Washington y Londres, condenaron “La campaña de desprestigio contra los expertos” Carlos Martín Beristain, Ángela Buitrago, Francisco Cox Vial, Claudia Paz y Paz y Alejandro Valencia Villa. Valoraron que aquella “muestra que el grupo está cada vez más cerca de encontrar la verdad sobre lo sucedido con los estudiantes”. Sería deseable que los organismos tengan razón porque indicaría que el trabajo del GIEI –formado por la CIDH que forma parte de la Organización de Estados Americanos–, se encuentra en la parte final.

Los padres de los 43 por medio de Vidulfo Rosales, abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, tienen otra mirada: el gobierno “apuesta al olvido y la impunidad” y exigen se “prorrogue la coadyuvancia del GIEI para que no se estanquen las investigaciones”.

Dijo más Rosales. “Los actores de la derecha de este país están apuntando al desgaste de los integrantes del GIEI para generar un ambiente de deslegitimación que lleve a que ya no se prorrogue su mandato”. Y sin la presencia de los expertos de la CIDH “la impunidad va a estar presente en el caso” y “se van a estancar ahí las investigaciones”. La campaña es porque “con las nuevas líneas de investigación se van a destapar cosas que implican a altos funcionarios del Estado mexicano, a personas con alto perfil dentro de la política y los negocios. Por eso, esa derecha aletea” Y Melitón Ortega, padre del desaparecido Mauricio Ortega, exigió que “el trabajo del GIEI debe continuar hasta que se resuelva el caso”.

Mientras la docena de organismos subraya la cercanía de los expertos para “encontrar la verdad”, para los guerrerenses que pujan por localizar a familiares y compañeros desde el 26 de septiembre de 2014, es indispensable que la presencia de los expertos se amplíe.

Con todo el respeto que merecen –como lo expresé al español Beristain frente a Lilia Cisneros y el subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación–, es oportuno preguntar si no sería mejor que las voces y percepciones no fueran tan encontradas. Que los excesos retóricos de los voceros de los familiares de las víctimas de Iguala no obstruyeran la eficacia del movimiento que cada día está más aislado y es más pequeño por los errores de sus dirigentes –como es privilegiar la renuncia de Peña y las demandas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, además de las acciones vandálicas–, y el muy comprensible desgaste  cíclico de toda lucha social.

Si de lo que se trata es de presionar más al comandante supremo de las fuerzas armadas para que el GIEI entreviste a los soldados del 27 Batallón de Infantería y abran la línea de investigación de los autobuses utilizados para llevar drogas a Estados Unidos, entonces todo se entendería mejor.

Acuse de recibo

La Red Ecologista Autónoma de la Cuenca de México, por medio de Miguel Valencia, invita al “debate sobre la desastrosa operación de la Semarnat y Profepa y la pésima legislación ambiental de México”, el lunes 8 a partir de las 11:30 horas, en la cafetería de la librería El Juglar, situada en Manuel M. Ponce esquina Juventino Rosas, plaza Malverde, frente a la Iglesia de la colonia Guadalupe Inn… La Organización de Jubilados y Pensionados de la UNAM dará a conocer “el estado de las demandas de 1,300 pensionados en el ISSSTE y el billonario fraude en contra del sistema de pensiones que se realiza con total impunidad y descaro por quienes dirigen las instituciones que ‘administran’ la seguridad social de los trabajadores”. La cita es a las 10:00 horas del día 8 en Universidad 779, colonia Del Valle... El doctor Jorge Castañeda propone como solución a la crítica situación que vive Caracas que la oposición (en singular), el gobierno de Venezuela y el de Estados Unidos “deben firmar un pacto” (La Hora de Opinar, 18-I-16). Los liberales del siglo XXI formados en el marxismo de los años 70 del pasado siglo, son excelentes promotores de los intereses geopolíticos de Washington… Falleció el querido colega Adolfo Sánchez Rebolledo, sus restos son velados en Gayosso de Félix Cuevas… Desde La Habana, Cuba, el otro “dolor de cabeza” de Castañeda, envían: https://www.facebook.com/CubanuestralaprimeradeEscandinavia (.)

forum@forumenlinea.com        Twitter: @IbarraAguirreEd        www.forumenlinea.com        www.facebook.com/forumenlinea