martes, 16 de febrero de 2016

febrero 16, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 16 de febrero.- Con el objetivo de ser precursores en el área de transparencia y rendición de cuentas, los directivos de la Universidad Latino informaron que se ofrece un curso al respecto en el marco de la Maestría en Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales.


El Maestro en Políticas Públicas y Licenciado en Derecho de la UNAM,  Ángel Trinidad Saldivar y quien fuera ex comisionado del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos, es el especialista que imparte el curso. Actualmente funge como asesor del Congreso de la Unión.

Al respecto, Trinidad Saldívar señaló la necesidad de impulsar al ciudadano y a exigir transparencia así como inconformarse cuando la respuesta que le den a su solicitud de información pública no les sea satisfactoria.

También resaltó que ahora se cuenta con la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, la cual establece los principios, bases generales y procedimientos para garantizar el derecho de acceso a la información en posesión de cualquier autoridad, entidad, órgano y organismo de los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial.

Asimismo, felicitó a la Universidad Latino, por ser pioneros en la región así como ofrecer posgrados formativos de especialistas generadores de cambios que incidan en la consolidación de instituciones demócraticas y de participación en el ejercicio del acceso a la información pública.

Por su parte, la Maestra Diana Alejandrina Carmona Santisbón, rectora de la Universidad Latino destacó que únicamente dicha universidad y otra en la ciudad de Guadalajara ofrecen tal especialización.

Indicó que la Maestría en Acceso a la Información Pública y Protección de Datos tiene una duración de dos años divididos en seis cuatrimestres, siendo impartida por profesionales reconocidos en su campo disciplinario.

La directiva puntualizó “los retos de cultivar en nuestros egresados la semilla del conocimiento es enorme. Por lo tanto, estamos conscientes que como organismo educativo líder en el Sureste debemos impulsar el interés comunitario de participar en su entorno”.

“Sabemos que nuestros 20 alumnos inscritos en la Maestría tendrán el entorno idóneo para ser auténticos líderes en las ramas en que se desempeñen. Ellos estarán orgullosos de pertenecer a una universidad que los orienta hacia un mejor futuro”, finalizó Carmona Santisbón. (Boletín)