miércoles, 10 de febrero de 2016

febrero 10, 2016
CIUDAD DEL VATICANO, 10 de febrero.- Un grupo católico pidió el miércoles al Papa Francisco que permita a los miembros de la Iglesia que "sigan su conciencia" y usen anticonceptivos o que deje abortar a las mujeres para protegerse del virus de Zika.

La solicitud se produjo al tiempo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) aconsejaba a las mujeres con el virus que se protejan, sobre todo durante el embarazo, de los mosquitos y practicando sexo seguro.


El Zika ha sido relacionado con graves defectos de nacimiento en miles de bebés en Brasil y se está propagando rápidamente por América. El primer caso conocido del virus en Estados Unidos fue reportado la semana pasada por funcionarios de salud locales, que dijeron que fue transmitido probablemente a través del sexo y no por una picadura de mosquito.

Catholics for Choice, un grupo de presión liberal con sede en Washington, dijo en un comunicado que publicará anuncios en los diarios International New York Times y El Diario de Hoy en El Salvador el jueves, en vísperas de la visita del Papa a Cuba y México.

"Cuando usted viaje mañana (viernes) a América Latina, le pedimos, Francisco, que aclare ante sus hermanos obispos que las buenas católicas pueden seguir su propia conciencia y usar métodos anticonceptivos para protegerse a sí mismas y a sus parejas", afirmará el anuncio, según extractos facilitados como adelanto en el comunicado.

Catholics for Choice pidió a Francisco, el primer Sumo Pontífice latinoamericano, que "asuma una postura a favor de las mujeres vulnerables".

"Las decisiones de las mujeres en torno al embarazo, incluida la decisión de interrumpirlo, son dignas de respeto y no de condenación", agregó.

La Iglesia Católica enseña que la vida comienza en el momento mismo de la concepción y que el aborto es un asesinato. Asimismo, prohíbe métodos de control de natalidad artificiales como los preservativos, argumentando que bloquean la posible transmisión de la vida. (Philip Pullella / Editado en español por Carlos Serrano / Reuters)