lunes, 1 de febrero de 2016

febrero 01, 2016
OTTAWA, Canadá, 1 de febrero.- Si te dieran la oportunidad de conocer al Primer Ministro, cara a cara, ¿qué le preguntarías? En Canadá, se ha convertido en el juego del momento. Por lo menos desde que el nuevo primer ministro, el carismático Justin Trudeau, de 44 años, ha puesto en marcha una nueva y original forma de comunicación: cara a cara con el ciudadano común. Una especie de "turno de preguntas" -la "pregunta parlamentaria" tradicional- pero en este caso me veo como protagonistas a hombres y mujeres "normales": empleados, estudiantes, desempleados, empresarios. Y así, el heredero de la familia -el padre de Justin fue primer ministro en los años 70 y 80- en el cargo desde el 4 de noviembre, suma otra imagen de éxito y da una nueva clase de comunicación a los líderes mundiales.

Dos horas de réplica

Con la camisa arremangada, una sonrisa que nunca se apaga, el liberal Trudeau Jr. se encontró en su oficina en Ottawa con diez canadienses de todos los rincones del inmenso país con historias muy diferentes entre sí. El primer ministro se reunió con ellos por separado, a diez minutos cada uno, en una habitación cerrada, y durante casi dos horas ha respondieron (o intentado responder) la andanada de preguntas. Todo fue registrado por la red nacional de televisión CBC, que el domingo transmitipó extractos del "interrogatorio popular".

Las preguntas difíciles del desempleado

Justin Trudeau con sus interrogadores.

El formato de "Face to Face" fue inmediatamente un éxito. Los diez "entrevistadores", elegidos con exactitud por el emisor "para reflejar la diversidad de nuestro país, por sexo, edad, región, etnia, la política y el estilo de vida", estaban a la altura. Entre ellos Neil Piercey, de 58 años, ex trabajador de una fábrica cerrada por la crisis económica, que ahora reparte fruta en una pequeña ciudad de Ontario. Preguntó a Trudeau cómo piensa ayudar a aquellos que han perdido sus puestos de trabajo y luchan para llegar a fin de mes. "Tengo una hipoteca y  tengo familia. Estoy paralizado. No tengo ninguna pensión. No sé qué hacer. El primer ministro aseguró que el Gobierno va a crear nuevas oportunidades de empleo, pero Neil le insta: "Y mientras tanto tendré hambre y tal vez termine viviendo en una calle a los 65 años?".

Las potencias extranjeras


A Trudeau le fue un poco mejor con Larry Audlaluk, cazador indígena inuit del Gran Norte, que le preguntó lo que el gobierno tiene previsto para abordar el impacto del cambio climático y la agresión de las potencias extranjeras que pretenden explotar los recursos preciosos ocultos bajo el hielo. "El Paso del Noreste es canadiense. Nadie puede abusar de él", aseguró el primer ministro. En respuesta a otra pregunta, reiteró su decisión de retirar los cazas canadienses que participan en la lucha contra el Isis, pero afirmó que su país "permanece en la coalición."

La promesa a la clase media

Pero quizás el principal cuestionamiento fue, para el joven líder que se proclama "feminista", fue el de  Jenna Fray, de 31 años, quien le pregunta qué piensa hacer para las familias de la clase media como la suya. "Mi mayor temor es qué no seré capaz de ofrecer a mi hijo una vida mejor, explicó la mujer. Y él responde: "El día que me olvide de usted y de su familia, no mereceré entarme en esta silla."

El político más cool


Finalmente, fue otra victoria para Trudeau, que ya ha ganado con su estilo directo y abierto los corazones de los canadienses y la envidia de algunos vecinos de EstadosUnidos. Ex actor de televisión, instructor de snowboard y boxeador aficionado, un gran amante de las  selfies, incluso en reuniones internacionales, Trudeau en el extranjero es el político más "cool" en ese momento,

Deja atrás a todos los candidatos presidenciales de Estados Unidos. Así que incluso los periódicos de Estados Unidos están compitiendo para entrevistarlo o al menos para proporcionar algunos detalles sobre su vida pública y privada. La "coronación" viene del New York Times, que dice que el primer ministro de Canadá se ha vuelto tan "de moda": "Desde que ganó las elecciones, el Sr. Trudeau ha asumido el papel de líder mundial con corazón" . Batiendo a Merkel en dar la bienvenida a los inmigrantes: en diciembre, en las redes sociales se ha disparado el video de su bienvenida al primer avión lleno de refugiados sirios (la vanguardia de 25,000): "Están ustedes a salvo en su casa", dijo ayudándoles a llevarles abrigos para soportar el termómetro bajo cero. (Sara Gandolfi / Corriere della Sera)