sábado, 27 de febrero de 2016

febrero 27, 2016
COLUMBIA, Carolina del Sur, 27 de febrero.- La exsecretaria de Estado Hillary Clinton obtuvo un triunfo contundente en las elecciones primarias demócratas realizadas este sábado en Carolina del Sur.

Apenas cerradas las urnas, a las 7:00 pm (hora del este), varios canales de televisión reportaron el triunfo de Clinton sobre el senador Bernie Sanders.

Una hora despúes, cuando se había contado un tercio de los centros de votación, la diferencia entre Clinton y Sanders era cercana al 50%, una cifra que puede reducirse a medida que avance la noche, aunque estadísticamente ya indica una tendencia clara.

En este momento, la demócrata Hillary Clinton lleva acumulados 505 delegados, mientras que el republicano Donald Trump tiene 82. (Foto Doug Mills para The New York Times)

En su discurso de victoria ante sus seguidores reunidos en Columbia, Clinton agredeció a Sanders y dijo que ahora su campaña "va a nievel nacional", una indicación de que la atención se centra ahora en el llamado Super Tuesday o supermartes.

Clinton aprovechó para lanzar dardos al líder de las primarias del partido Republicano Donald Trump diciendo que "Estados Unidos nunca ha dejado de ser grandioso, pero tenemos que unificarlo de nuevo"


"En vez de construir muros, hay que derribar barreras", dijo Clinton en referencia a la propuesta de levantar una barrera en la frontera con México que hace Trump.

Voto afroamericano

Las encuestas a boca de urna publicadas por distintos medios hablan de que, tal como se esperaba, Clinton habría ganado con el apoyo de entre 84% y 96% del voto de la comunidad negra.

Estimaciones de la agencia AP la daban ganadora con el apoyo de 8 de cada 10 afroamericanos frente al senador de Vermont.

La primera celebración de su triunfo lo hizo la aspirante demócrata con un mensaje en su cuenta de  Twitter: "Lo hicimos, Carolina del Sur".

"Estamos empezando"

En un comunicado de prensa, Sanders felicitó a Clinton por su victoria y dijo estar orgulloso de la campaña realizada en ese estado del sur.

“Permítanme ser claro en una cosa esta noche: esta campaña apenas está empezando. Nosotros ganamos una victoria decisiva en New Hampshire. Ella ganó una victoria decisiva en Carolina del Sur. Ahora vamos al supermartes”, se lee en el comunicado.

“Nuestra revolución política de la base está creciendo estado por estado, y no va a parar ahora. Cuando nos unimos y no dejamos que gente como Donald Trump trate de dividirnos, podemos crear una economía que funcione para todos y no solo para el 1%”.

Cuando se anunció el triunfo de su rival, Sanders estaba en un vuelo a Minesota, uno de los once estados donde los demócratas tendrán primarias el próximo 1 de marzo. (Univision)