lunes, 1 de febrero de 2016

febrero 01, 2016
Bajo Reserva Exprés y Bajo Reserva / Periodistas El Universal


Además de los expedientes abiertos y sin resolver sobre panistas involucrados en posibles actos de corrupción, el PAN tiene un nuevo caso que podría significar un nuevo dolor de cabeza y tener un costo electoral, nos comentan.

Panistas nos hacen ver con preocupación que en Aguscalientes se está impulsando el nombre de Teresa Jiménez, quien quiere ser candidata a la alcaldía de Aguascalientes.

La preocupación, nos dicen, es que doña Teresa, ex diputada federal, formaba parte del grupo cercano de Luis Alberto Villareal, ex coordinador de la bancada del PAN, quien protagonizó la fiesta con bailarinas en Puerto Vallarta y estuvo en el centro del escándalo de la negociación de "mordidas" a cambio de la asignación de recursos para los municipios.

Panistas dicen que es necesario que el partido esté completamente seguro de la limpieza de Jiménez, pues los adversarios le van a buscar hasta debajo de las piedras, ya que Aguascalientes representa 80% de votos para la gubernatura.

Además de una eventual derrota electoral, el PAN, dicen, no está en este momento como para aguantar un nuevo escándalo tras el costoso caso de la diputada ligada a Joaquín Guzmán Loera, que el partido ayudó a llevar al Congreso de Sinaloa y mantuvo en su bancada, hasta que hace solo unos días y después de que se sabe que es investigada por la Procuraduría General de la República tuvo que sacarla del grupo parlamentario.

Operación Diablo contra El Chapo


El territorio de Sonora, como le adelantamos en este diario en julio y octubre de 2015, se convirtió en foco rojo y en un estado que ha sido investigado por las agencias de inteligencia de Estados Unidos. Hace unos días, la Policía Federal detuvo a 22 miembros del Cártel de Sinaloa en la población llamada Sonoyta. La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) dio a conocer este domingo que con información de la DEA, el FBI y el propio ICE se logró la captura de los miembros de la organización delictiva como parte de la “Operación Mexicana Diablo Express”. Nos adelantan que las acciones continuarán por ser un área donde la organización criminal de Joaquín El Chapo Guzmán cruza el 70% de la droga hacia EU.

El reporte de Arely Gómez

Muy buena química se produjo en la pasada reunión de la procuradora general de la República, Arely Gómez, con sus compañeros senadores del PRI y del Verde. Los legisladores, nos comentan, recibieron información de algunas investigaciones polémicas que lleva la senadora con licencia, ahora en su encargo al frente de la PGR. Doña Arely expuso, por ejemplo, que el expediente de Rubén Oseguera, El Menchito, detenido en junio del año pasado y quien al menos en dos ocasiones obtuvo auto de libertad, ha quedado firme. Por una averiguación previa con elementos, el integrante del Cártel Jalisco Nueva Generación se encuentra sujeto a tres procesos penales. Eso es una procuración de justicia eficaz, dijo Gómez ante sus ex compañeros, nos comentan.

Homenaje a la Carta Magna

Hoy todo vuelve a la normalidad en San Lázaro, con el comienzo del segundo periodo ordinario de sesiones. En este marco, los legisladores rendirán un homenaje en sesión solemne a la primera Constitución de nuestro país que cumple 99 años de su promulgación el 5 de febrero. Nos adelantan que el documento se encuentra en el Palacio Legislativo, en una caja de cristal a prueba de balas y explosiones. El documento histórico es resguardado bajo fuertes medidas de seguridad y el personal del Archivo General de la Nación la vigila las 24 horas del día. Por cierto, las antiguas rotativas de EL UNIVERSAL, fundado por Félix Fulgencio Palavicini, imprimieron la primera Carta Magna del país.

Beltrones va a QR

Antes de que la temperatura siga subiendo en el Caribe por el proceso de selección del candidato del PRI al gobierno de Quintana Roo, el mandatario estatal, Roberto Borge, tuvo una reunión con el líder nacional del partido, Manlio Fabio Beltrones, para refrendar que los priístas quintanarroenses están unidos para afrontar el proceso electoral que comienza el 15 de febrero. En breve, don Manlio viajará a QR para medir el pulso entre los priístas de la entidad y estar en la toma de protesta de la estructura del norte y sur del estado. Nos recuerdan que en breve se decidirá el nombre de quien será el candidato a gobernador. Por el momento, ¡quietos todos los suspirantes!