viernes, 5 de febrero de 2016

febrero 05, 2016
TAIPEI, Taiwan, 5 de febrero.- Un terremoto de 6.4 grados en la escala de Richter ha causado hasta el momento cinco muertos, 49 heridos de cierta gravedad, 316 rescatados y unos 120 atrapados entre los escombros de edificios derrumbados en Tainan, en el sur de Taiwán, informó hoy el Servicio Nacional de Bomberos.

La mayoría de las víctimas y atrapados proceden de cinco de los 14 edificios derrumbados o seriamente dañados en la ciudad sureña de Tainan, incluido uno de 17 plantas, en los que equipos de bomberos y 816 militares proceden al rescate de los aprisionados.

El tren de alta velocidad que une el sur y norte de la isla ha interrumpido sus servicios debido al terremoto, en un día en el que muchos taiwaneses residentes en el norte van al sur para celebrar el Año Nuevo Lunar, que cae este año en el 8 de febrero, con sus familiares.

Un terremoto derribó varios edificios en la ciudad taiwanesa de Tainan, dejó al menos cincos muertos y más de un centenar de heridos. Los equipos de rescate están aún tratando de llegar a las personas atrapadas entre los escombros. (Reuters)

El sismo de 6,4 grados de magnitud en la escala abierta de Richter sacudió el sur de Taiwán a las 03.57 hora local, y derribó varios edificios en la ciudad de Tainan, según las autoridades y testigos.

Muchos de los residentes en el centro y sur de Taiwán dijeron que los temblores les recordaron al terremoto de 7,3 grados de 1999, que causó más de 2.400 muertos. Taiwán está situada en una zona tectónica, con frecuentes seísmos, de los que el más devastador ocurrió el 21 de septiembre de 1999.

Operaciones de rescate

Han logrado sacar a 123 personas de entre los escombros de un edificio de 17 plantas que colapsó este sábado a causa del terremoto. «Hay 60 familias en este edificio», ha informado un responsable de Bomberos, que ha estimado que en el lugar vivirían unas 240 personas.

Media hora después del seísmo se han registrado al menos cinco réplicas, todas ellas de magnitud 3,8 y superior, según el Departamento de Meteorología Central de Taiwán.

La cadena taiwanesa de televisión Formosa ha mostrado imágenes de los agentes de la Policía, bomberos y algunos soldados en el lugar donde ha colapsado el edificio, y los bomberos han tenido que regar la zona inferior del edificio para evitar incendios, mientras otros han utilizado escaleras para alcanzar los pisos superiores. (abc.es)