jueves, 25 de febrero de 2016

febrero 25, 2016
MÉXICO, 25 de febrero.- La presidenta en funciones del Senado de la República, Rosa Adriana Díaz Lizama, recibió y turnó a la Cámara de Diputados un punto de acuerdo de los senadores del Grupo Parlamentario del PAN, para solicitar juicio político al gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, por el presunto desvío de recursos públicos federales en esa entidad. 


En su solicitud, los legisladores refieren el Informe de la Cuenta Pública 2014, presentado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), en el que se señala que el daño patrimonial asciende a los 15,772 millones 56,000 pesos. 

Además, la presidenta en funciones de la Mesa Directiva turnó a la Comisión de Justicia del Senado otros dos resolutivos contenidos en el punto de acuerdo: lo relativo a la solicitud para que la PGR “investigue de inmediato la probable comisión de delitos por desvío de recursos públicos federales de la cuenta pública 2014 en el Estado de Veracruz”. 

Asimismo, turnó a la comisión legislativa la petición para que la PGR investigue a las denuncias presentadas por la ASF durante los años 2014 y 2015 en contra de diversos funcionarios y ex funcionarios del gobierno del estado de Veracruz, por su probable responsabilidad en el desvío de recursos públicos federales.

COMPARECENCIA POR CASOS MOREIRA Y DUARTE

La bancada del PAN en el Senado, que coordina el senador Fernando Herrera Ávila, exigió la comparecencia de la canciller, Claudia Ruiz Massieu, y de la procuradora general de la República, Arely Gómez, para que expliquen el apoyo que Humberto Moreira recibió de parte de la embajada mexicana en España para conseguir su liberación y para exigir que todo el aparato de la PGR deje de encubrir y proteger a Duarte.

“Moreira y Duarte están protegidos por su pertenencia al PRI. Hay que decirlo de manera clara y directa: para protegerlos, el PRI y su gobierno han perdido toda vergüenza y utilizan el poder público para mantener la impunidad”, dijo Herrera Ávila en conferencia de prensa.

El senador panista Fernando Yunes Márquez indicó que el caso de Veracruz es por demás preocupante, pues todos los días la situación económica, de inseguridad, así como de pobreza en el estado se complica a consecuencia de la grave corrupción.

“Solamente en 2014 fueron 15 mil millones de pesos desviados. Pero esto no es lo más grave, lo más grave y lo que estamos exigiendo es que la procuradora general de la República, Arely Gómez, y todo el aparato de la PGR deje de encubrir y proteger a Duarte y a sus funcionarios”, señaló.

Al retomar el caso Moreira, el senador panista Luis Fernando Salazar Fernández mencionó que es necesario que la canciller explique, por ejemplo, ¿por qué no le dieron el mismo trato a Gonzalo Contreras? Un joven de 29 años que desde hace tres años está preso en España y que al día de hoy el cuerpo diplomático de la Embajada de México en España no ha movido un solo dedo para lograr su libertad.

“También le quiero preguntar por Juan Gabriel, otro joven que hace unos días fue deportado a México porque se pasó un alto en la bicicleta y la Cancillería no intervino, ni siquiera se dio por enterada. Por supuesto, él no es un mexicano VIP, no es parte del grupo de cómplices que protegen a Humberto Moreira”, aseveró. (Boletín)