domingo, 28 de febrero de 2016

febrero 28, 2016
Bajo Reserva Exprés y Bajo Reserva / Periodistas El Universal

Benjamín Robles Montoya.

Hasta debajo de las piedras el Partido Encuentro Social (PES) está buscando candidatos.

Nos comentan que el PES quiere colocarse en las preferencias del electorado con abanderados que puedan robarle el triunfo a las tres principales fuerzas políticas, de ahí que ya fueron a tocar la puerta del todavía senador perredista Benjamín Robles Montoya, luego de que éste no se viera beneficiado en el proceso electoral del PRD.

De igual forma, nos dicen, buscaron al vocalista de la Banda Jerez, Marco Antonio Flores, quien ya se registró como precandidato al gobierno de Zacatecas, y al expanista Víctor Alejandro Vázquez Cuevas, conocido como 'Pipo Vázquez', para contender por la gubernatura de Veracruz.

En Durango irán también con la expanista Nancy Vázquez Luna, mientras que en Quintana Roo, se encuentran definiendo entre el empresario Hernán Cordero y el expanista Rogelio Márquez Valdivia.

Nos cuestan que en caso de que el Tribunal Electoral les impida ir en coalición con PRI y el PVEM en los estados restantes donde habrá elecciones, seguirán buscando rostros conocidos sin importar que algunos de éstos no tengan experiencia política, eso es lo de menos, lo importante es que tengan posibilidades de ganar.

¿Una mujer al gabinete?


Marzo es el mes de la mujer, y debido a que en los recientes ajustes realizados por el Presidente a su gabinete legal y ampliado, una de sus secretarias de Estado, la doctora Mercedes Juan, dejó la Secretaría de Salud, nos comentan que se analiza la posibilidad de que una mujer sea nombrada dentro del gabinete ampliado. Se trata de María Paloma Silva de Anzorena, quien es directora general de la Comisión Nacional de Vivienda, a quien dio posesión el entonces titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín y que Rosario Robles ratificó en su cargo. Doña Paloma, como le dicen sus compañeros, tiene experiencia en el mercado de financiamiento a la vivienda, registros públicos de la propiedad y en desarrollo urbano, así como en bursatilizaciones y en la operación del mercado de dinero y cambiario, por lo que en alguna parte del gabinete ampliado podría tener cabida, nos dicen.

Adiós Murat, hola Alejandro

Una vez que Alejandro Murat rindió protesta como candidato del PRI-PVEM-Panal para buscar la gubernatura de Oaxaca, el equipo ha comenzado a planear la estrategia de campaña en busca de que el tricolor recupere esa gubernatura, que hoy pertenece a Gabino Cué. Nos dicen que una de las principales estrategias que analiza poner en marcha el equipo del joven priísta, es que su campaña no lleve el apellido Murat, es decir, que el candidato haga proselitismo simplemente como Alejandro.

El rector en el Senado

El rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, quien, nos aseguran, está decidido a recuperar el auditorio de la Facultad de Filosofía en Ciudad Universitaria —espacio invadido durante varias generaciones estudiantiles por grupos anarquistas—, tiene cita en el Senado con la bancada del PRD, que coordina Miguel Barbosa Huerta. Para este primer martes de marzo, don Enrique ha sido invitado a desayunar con los senadores de izquierda, que aseguran tener interés en que la Universidad Nacional esté en la vanguardia social y académica de México. Senadores y rector compartirán los alimentos y sus propias visiones de la educación superior y de los grandes retos que enfrenta el país. Será la primera vez que don Enrique intercambia ideas con una bancada legislativa y quizá reciba el apoyo del perredismo en su empresa de que el Auditorio Justo Sierra regrese a ser patrimonio cultural de la UNAM y del país.

Urge ley anticorrupción

Una vez que de las reformas del extinto Pacto por México han sido completadas, sólo queda cumplir el tema anticorrupción. Se acabaron los pretextos para que en el Senado las bancadas no hagan frente a la obligación de legislar. Las cancelación de reuniones de comisiones de estas últimas hacen evidente la falta de dictámenes, mientras que están de moda los torneos de foros, conversatorios y debates. Toca a la Mesa Directiva, presidida por el panista Roberto Gil Zuarth, llamar al trabajo productivo a las comisiones; y a los coordinadores Emilio Gamboa (PRI), Fernando Herrera (PAN), Miguel Barbosa (PRD), Carlos Puente (PVEM) y Manuel Bartlett (PT) decirle a los presidentes de comisiones que el tiempo pasa y las agendas legislativas que aprobaron los grupos en febrero siguen intocadas.