viernes, 12 de febrero de 2016

febrero 12, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 12 de febrero.- La búsqueda de igualdad de oportunidades, solidaridad, bienestar y unidad son valores que han estado presentes en cada jornada de trabajo a lo largo de estos tres años, afirmó la Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, Sarita Blancarte de Zapata, al dirigir un mensaje con motivo de su tercer Informe de Actividades. 

Con la presencia del Gobernador Rolando Zapata Bello y sus hijos Monserrat y Rolando, la titular del Patronato DIF estatal subrayó que las tareas del organismo que encabeza se enfocan en impulsar que todos los miembros de cualquier familia, puedan contar con las posibilidades de participar plenamente en la sociedad y salir adelante.

"La coordinación entre el DIF Nacional y el DIF Yucatán nos ha mostrado mejores formas de preparar alimentos, de incluir laboralmente a los adultos mayores y a las personas con alguna discapacidad, y de elevar la calidad en la atención para la rehabilitación", indicó. 

Sarita Blancarte de Zapata, presidenta del DIF Yucatán, al rendir su Informe anual de labores en el Teatro Peón Contreras.

Durante la ceremonia efectuada en el teatro "José Peón Contreras”, Blancarte de Zapata refrendó su compromiso de continuar recorriendo y trabajando de cerca en los 106 municipios del territorio, para atender las necesidades de los sectores vulnerables y brindarles soluciones inmediatas.

"Procurar que alguien coma, escuche o poder dar albergue a quien está en desamparo son respuestas que el DIF Yucatán otorga en un marco de asistencia social", enfatizó la Presidenta de la instancia ante representantes de cámaras empresariales, organizaciones de la sociedad civil y asociaciones religiosas, académicos, legisladores, además de funcionarios estatales y federales.

En ese sentido, detalló que en el período que informa se elevaron de 204 a 227 los Espacios de Alimentación, Encuentro y Desarrollo (EAED); se amplió la capacidad de atención en rehabilitación con mayor equipamiento e infraestructura y se otorgaron tres mil 335 equipos auxiliares auditivos. Además, diariamente se reparten más de 133 mil Desayunos Escolares.


En el acto, al que asistieron presidentas de los Sistemas estatales y municipales DIF, se proyectó un video que puntualizó los alcances y eventos desarrollados en 2015, entre los que destacan el inicio en la entidad del Registro Nacional de Peso y Talla, y la entrega de autobuses con accesibilidad universal a seis demarcaciones más, así como haber sido sede del sexto Congreso Internacional de Familia.

Además, la realización del Primer Campamento Incluyente de Verano, la inauguración de las nuevas instalaciones de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia (Prodemefa), la apertura de Centros Comunitarios de Protección a la Infancia (CCPI) en el interior del estado y la instalación de lactarios en oficinas públicas y privadas.

"Todos aportamos nuestras voluntades y convicciones, nuestra energía y profesionalismo. Yo les pido que como ciudadanos, nos mantengamos atentos para expresar nuestro apoyo y solidaridad a quienes más lo necesiten", aseveró Blancarte de Zapata, acompañada del director General del DIF Yucatán, José Limber Sosa Lara.

Posteriormente, la Orquesta Típica Yukalpetén interpretó un popurrí del compositor Armando Manzanero y la melodía "Vive" de José María Napoleón.

Asistieron el secretario General de Gobierno, Roberto Rodríguez Asaf; la presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local, Celia Rivas Rodríguez, y el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Marcos Celis Quintal.

También, el jefe de la Unidad de Asistencia e Integración Social del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF), Germán Mendoza Rivera, en representación de la presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del SNDIF, Angélica Rivera de Peña y de la titular del mismo, Laura Vargas Carrillo. Asimismo, los directores Generales de Programación, Organización y Presupuesto, María Teresa Colorado Estrada, y de Rehabilitación, Ricardo Camacho Sanciprián.

De igual modo, las presidentas de los Sistemas DIF de Campeche, Christelle Castañón de Moreno; de Hidalgo, Lupita Romero de Olvera; de Tabasco, Martha Lilia López de Núñez; de Oaxaca, Mané Sánchez Cámara de Cué, y de Quintana Roo, Mariana Zorrilla de Borge, así como la titular del DIF Mérida, María Eugenia Ortiz de Vila y la jefa de Educación de Unicef México, Carmen López Flórez.