martes, 2 de febrero de 2016

febrero 02, 2016
Bajo Reserva Exprés y Bajo Reserva / Periodistas El Universal


Pase lo que pase, el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, va a dar su mensaje esta noche con motivo de su tercer informe de gobierno. Si es necesario, lo dará desde el hospital donde se recupera de la intervención quirúrgica en una pierna, producto de un accidente en motocicleta el domingo pasado, nos dicen.

Don Aristóteles se siente sacudido por el percance y no volverá a correr un riesgo de ese tipo, por su familia, sus cercanos y las responsabilidades en la entidad: adiós a la motocicleta, al menos en los tres años de gobierno que le quedan, nos comentan.

Por la noche, habrá un mensaje y puede ser desde una cama de hospital…

¿CNTE irá con Morena en Oaxaca?


El magisterio de Oaxaca reconoció en los hechos el fracaso del boicot electoral al que sometió a esa y otras entidades, al acordar que tendrá participación en las elecciones del próximo 5 de junio para elegir gobernador, Congreso local y ayuntamientos. En junio pasado ese gremio causó el cierre de instalaciones del Instituto Nacional Electoral (INE), destruyó o impidió el paso de material y papelería, y obligó al personal electoral a andar a salto de mata, cuidándose de que no les robaran paquetes o cerraran casillas. Aunque el magisterio no decidió por quién votará, como gremio sí acordó no hacerlo por PAN, PRD y PRI, así que el primero en festejarlo fue Andrés Manuel López Obrador, líder de Morena, quien lleva semanas placeando a su precandidato al gobierno, Salomón Jara.

Periodistas con doble “cachucha”

En el gremio periodístico comienzan a proliferar expertos y periodistas con doble “cachucha”. Férreos “críticos” que trabajan para medios “estatales” y al mismo tiempo se embolsan centenas de miles de pesos del erario por contratos para dar asesorías a dependencias del gobierno federal y otras instituciones, en una suerte de “embute oficial” o conflicto de intereses. Nos comentan, por ejemplo, el caso del periodista Mario Campos, quien ha obtenido contratos por adjudicación directa y bajo los conceptos de “capacitación”, “redacción”, “entrenamiento de voceros”, “conferencias”, “manejo de redes sociales” y todo lo que usted pueda imaginar. El chiste es cobrar de las arcas públicas.

Celebra Duarte fallo de juez

Muy contento y dándose vuelo en las redes sociales estaba ayer el gobernador de Veracruz, Javier Duarte. Don Javier celebró que un juez federal dictó auto de formal prisión a Francisco Navarrete Serna, presunto jefe de plaza del Cártel Jalisco Nueva Generación en la región de Tierra Blanca. El gobernador recordó que fue el propio comisionado nacional de Seguridad Pública, Renato Sales, quien destacó que la detención del presunto criminal se dio gracias a un operativo conjunto entre la Gendarmería Nacional y la Fuerza Civil de Veracruz. El fallo del juez, avalando la aprehensión, fue recibido con festejo por Duarte.

Los kilómetros de Robles

La acumulación de kilómetros en su trabajo diario se está convirtiendo en una constante para la secretaria Rosario Robles, titular de la Sedatu, nos hacen ver sus colaboradores. En Toluca, Robles anunció que México es líder regional en desarrollo urbano y será sede de relevantes reuniones sobre el tema. En Guerrero, entregó nuevas casas a 116 familias afectadas por Íngrid y Manuel. En Tabasco y Guerrero, entregó escrituras y títulos de propiedad. En Querétaro, declaró dos nuevas zonas metropolitanas que serán planeadas de acuerdo a esquemas más eficientes de desarrollo urbano sustentable. ¿Qué “recompensa” obtendrá doña Rosario por sus kilómetros acumulados al final del sexenio?