martes, 2 de febrero de 2016

febrero 02, 2016
CIUDAD DE MÉXICO, 2 de febrero.- En los últimos tres años, Yucatán registra un importante crecimiento económico basado en un nuevo proceso de reindustrialización del estado, la apuesta por la agroindustria, el aprovechamiento de las capacidades turísticas y las acciones enfocadas a la innovación, destacó el Gobernador Rolando Zapata Bello al ofrecer una ponencia en el Centro de Estudios Superiores Navales (Cesnav).


Ante estudiantes de la maestría en Seguridad Nacional, el titular del Poder Ejecutivo destacó que dicho crecimiento, fijado en un cuatro por ciento, se debe a líneas estratégicas de desarrollo en el territorio yucateco para la atracción de inversiones, generación de capital humano, empleo, seguridad y crecimiento de la infraestructura.

El mandatario añadió que el Gobierno del Estado ha establecido las condiciones para atraer inversiones privadas y a empresas que generen empleos directos, de calidad y bien pagados.

Muestra de lo anterior, es el inicio de la construcción de la Cervecería Yucateca del Grupo Modelo, que de manera inicial producirá cinco millones de hectolitros anuales. En este sentido, también se anunció el establecimiento de nuevas compañías como Envases Universales de México que producirá dos mil millones de botes de aluminio en el territorio. 

Asimismo, el mandatario comentó que al ser el estado un destino para visitantes nacionales y extranjeros, se puso en marcha la edificación del Centro Internacional de Congresos, en la zona hotelera de la capital, para promover el turismo de convenciones, así como la creación del Palacio de la Música, a fin de reforzar el turismo cultural en la entidad.

Otra de los factores que apuntalan la competitividad, agregó, es el crecimiento y funcionamiento de las instalaciones del Parque Científico y Tecnológico, lo que demuestra que Yucatán tiene la principal masa crítica de investigadores en el sureste. Además, se creó la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior para respaldar el ecosistema de innovación dirigido al turismo, comercio, campo y actividades económicas.

El titular del Poder Ejecutivo también destacó que para la atracción de empresas, el territorio mantiene cuatro estrategias de seguridad como lo son el trabajo coordinado con las Fuerzas Armadas, así como con los cuerpos policiacos municipales y federales, el fortalecimiento de las capacidades de respuesta de los elementos, la prevención de delito y la participación ciudadana.

Al hablar de las condiciones de infraestructura, Zapata Bello afirmó que en los últimos tres años se ha trabajado en el desarrollo de una red carretera importante, el fortalecimiento del Aeropuerto Internacional de la ciudad de Mérida y el Puerto de Altura de Progreso, además de la reactivación de la red ferroviaria en el territorio. (Boletín)