martes, 2 de febrero de 2016

febrero 02, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 2 de febrero.- Entrevistado respecto a la estafa que dos turistas canadienses sufrieron el pasado fin de semana en el Centro Histórico, el regidor Víctor Merari Sánchez Roca, presidente de las comisiones de Seguridad Pública y Desarrollo Económico y Turístico, indicó que a través de las mismas se está trabajando para intentar evitar e inhibir este tipo de acciones, llamando a los visitantes a acercarse directamente a agencias de viaje y comercios autorizados, evitando los servicios ofrecidos por los denominados "enganchadores".

Víctor Merari Sánchez Roca, regidor presidente de las comisiones de Seguridad Pública y Desarrollo Económico y Turístico (foto: José Repetto) 

En 2015, recordó el edil, hubo alrededor de 10 casos de turistas timados que acudieron a la Policía Turística, de la Policía Municipal de Mérida. En 9 de éstos, gracias al auxilio de los agentes, las tiendas les devolvieron el dinero a los afectados.

Sánchez Roca señaló que existe una red de enganchadores que operan en el primer cuadro y que éstos tienen relación con agencias de viajes y tiendas de artesanías, misma que aprovechan para estafar a los visitantes.

Los enganchadores, explicó, se acercan a grupos de visitantes a ofrecerles sus servicios pero ellos en realidad no tienen un local ni infraestructura, siendo simples promotores de centros para atención al turista a cambio de una comisión.

"En ese punto es donde se dan los abusos. Agarran a los turistas desprevenidos y les venden las cosas cuatro, cinco, seis veces en su valor", dijo.

El regidor reconoció que la práctica no constituye un delito como tal, debido a que no hay agravantes en la acción y que, al ser cuestionados, los enganchadores argumentan que ése es su precio.

"Es un poco absurdo, pero ése es el argumento que ellos siempre han dado. Entonces es muy difícil configurar un delito, no hay manera de comprobarlo", indicó.

A pesar de ello, existen 20 elementos de la Policía Turística distribuidos en dos turnos, quienes tienen la instrucción de que al ver a un grupo de visitantes ser abordados por enganchadores, recomendarles tener cuidado y, al realizar compras, acercarse directamente a los comercios establecidos, sin intermediarios para realizarlas.

"Al final de cuentas los que quedamos mal somos los que vivimos en Mérida porque el turista se va con un muy, muy, muy mal y desagradable sabor de boca, llega a su ciudad y lo cuenta", lamentó.

El entrevistado indicó que se está trabajando para establecer un acercamiento con los hoteleros con el fin de instalar carteles que brinden a los viajeros información puntual que advierta sobre este tipo de prácticas.

Sin embargo, el regidor reconoció que muchas veces los mismos empleados de los hoteles tienen vínculos con los enganchadores y permiten esa práctica.

Víctor Merari llamó a los afectados a acercarse con confianza a cualquier elemento de la Policía Municipal, aunque no sean elementos turísticos, ya que están preparados y tienen instrucciones para actuar ante este tipo de situaciones.

Mando único

Respecto a la próxima implementación del Mando Único, que implica la desaparición de las policías municipales, el regidor indicó que la intención de hacerlo ya tiene varios años.

"En Mérida, en Yucatán, no podemos dimensionar qué es lo que pasa en el interior de la República, donde las policías municipales están coludidas con el crimen organizado", reconoció, indicando que no ve mala fe en la propuesta, a pesar de que sería violatoria de la soberanía municipal. (José Repetto)