miércoles, 24 de febrero de 2016

febrero 24, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 24 de febrero.- Poesías y canciones en maya se escucharán en el recital que ofrecerán la soprano Mariana Echeverría y el Quinteto “Gustavo Río”, junto a los escritores Wildernaín Villegas Carrillo e Isaac Carrillo Can, este jueves 25 en la ciudad, con motivo del Día Internacional de la Lengua Materna.

La presentación, que se titula Áak’ab k’aay: sayab tuukul (Cantos nocturnos: pensamiento perpetuo), es gratuita y se efectuará a las 19:00 horas en el teatro “Felipe Carrillo Puerto” de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

Organizado por la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) en coordinación con la UADY, el recital es parte de las actividades para conmemorar la efeméride, que se celebra cada 21 de febrero. De igual forma, se lleva a cabo en el marco del aniversario número 94 de la máxima casa de estudios, que será este jueves.

El Quinteto "Gustavo Río".

El evento literario pretende difundir la obra de los poetas participantes, así como las melodías tradicionales y contemporáneas en maya, en versiones de concierto.

Mariana Echeverría y el Quinteto interpretarán Los xtoles (canto anónimo), Jach chichanen (Cantares de Dzitbalché), In nool (Wildernaín Villegas), entre otras composiciones, mientras que los literatos leerán textos de su autoría, algunos inéditos.

Como invitado especial estará el cantautor Daniel May Pat, cuya canción Máasewáal, que obtuvo el primer lugar en el II Concurso de la Canción en Lengua Maya convocado por el Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (Indemaya), se escuchará esa noche. La pieza fue cantada por un coro monumental en la presentación del tenor Plácido Domingo en Chichén Itzá.


Villegas Carrillo y Carrillo Can obtuvieron en 2008 y 2010, respectivamente, el Premio Nezahualcóyotl de Literatura en Lenguas Mexicanas, máximo galardón que se concede en nuestro país a escritores en idiomas originarios.
El primero es autor de los poemarios U k’aay ch’i’ibal / El canto de la estirpe, de la Dirección General de Culturas Populares, 2009, y Áak’abe’ ku ya’alik táan u k’áaxal ja’ / Lluvia que la noche dicta, editado por la Sedeculta en 2012. En tanto que el segundo ha publicado U yóok’otilo’ob áak’ab / Danzas de la noche, también de la mencionada Dirección en 2011.

El Quinteto “Gustavo Río” está integrado por Mauricio Velázquez en el primer violín, Salvador Velázquez en el segundo, Russell Montañez en la viola, Adrián Carrillo con el violonchelo y Stanislaw Grubnik en el contrabajo. Ha realizado un importante trabajo de difusión de la música popular y de concierto de autores yucatecos.