martes, 9 de febrero de 2016

febrero 09, 2016
MANCHESTER, New Hampshire, 9 de febrero.- Con casi el 40% de los votos escrutados en las elecciones primarias en New Hampshire los números ya dan la victoria al candidato demócrata Bernie Sanders y al republicano Donald Trump.

Trump, una celebridad de la TV que nunca había competido en la política, y Sanders, un senador veterano autodeclarado socialista demócrata, eran vistos como outsiders cuando lanzaron sus campañas.

Estas victorias en New Hampshire muestran el profundo descontento en ambos partidos con los políticos de carrera y sugieren que ambas campañas serán largas y sin un triunfador claro sino hasta bien entrada la primavera.

"Ganamos por su energía", dijo Sanders a sus seguidores al celebrar la victoria que, según aseguró, tuvo una participación récord de electores.

Donald Trump también celebró la que es su primera victoria en la carrera hacia el sillón presidencial.

"Tenemos que felicitar a los candidatos", dijo Trump sobre sus contrincantes republicanos al celebrar su victoria.

"Queremos agradecer el pueblo de New Hampshire", agregó el aspirante, que sigue encabezando las encuestas a nivel nacional.

"Ustedes lo iniciaron", dijo Trump a sus seguidores.

También atacó a Sanders aquien acusó de querer destruir a EEUU.


Desde Manchester, New Hampshire, el editor político de Univision Noticias, Carlos Chirinos, explica que la gran ventaja que lleva Trump en las proyecciones hace que el interés se centre en lo que está pasando en el segundo y tercer lugar.

“Si Kasich queda de segundo, como indica hasta ahora el conteo, el que logre el tercero puede considerarse entre los ganadores de la noche”, dice Chirinos.

“Tanto Marco Rubio, como Jeb Bush o Chris Christe necesitan lograr una figuración decorosa, pero mantener la viabilidad de sus campañas”.

A las 8:00 pm no habían cerrado aún todas las mesas y las principales cadenas informativas estadounidenses empezaron a presentar sus proyecciones basadas en encuestas a boca de urna, dando a Trump y Sanders como vencedores.

La tendencia se ha ido verificando a medida que se ha ido recibiendo el escrutinio oficial.

El estado con 1.4 millones de habitantes es el primero que celebra primarias en el proceso de selección de los candidatos. La semana pasada, el estado de Iowa realizó sus caucus, pero la dinámica allí fue diferente dado que se trató de asambleas electorales. En el caso de New Hampshire se han realizado elecciones simples y directas.

Se cree que la participación de electores romperá récords. En efecto, casi 550,000 electores habrían acudido a los centros de sufragio de New Hampshire, una cifra sin precedentes para ese estado. Así lo pronosticó el secretario de Estado, William Gardner, en una entrevista con una radio local en Boston.

Medios locales reportaron largas colas, tanto de autos para llegar a centros de votación como de personas en las urnas.

Un sondeo a boca de urna de ABC News reflejó que:

Casi la mitad de los votantes del Partido Republicano afirmaron estar buscando un candidato “fuera del establishment político”.

Casi la mitad de los electores republicanos dijeron haber decidido por quién votar en los últimos días.

En el lado demócrata, mostraron que 7 de cada 10 electores demócratas se describieron como “liberales”, por encima del 56% del 2008.

Un triunfo en New Hamsphire será simbólico para los contendientes. Sin embargo, hasta el último momento los aspirantes salieron a sus calles y tocaron puerta por puerta luchando por conquistar los casi 400,000 inscritos independientes.

Todos los candidatos han estado visitando centros de votación. Trump lo hizo en una escuela elemental en Manchester. Por su parte Ted Cruz, además de estar activo en las calles, aprovechó la oportunidad para responder a los insultos de Trump, quien lo llamó "cobarde" en la jornada anterior.

"Él no puede discutir asuntos importantes, no puede defender su récord", dijo Cruz.

Bernie Sanders también se vio caminando en los centros de votación. "Si hay mucha participación creo que saldremos bien", aseguró a la prensa.

Hillary Clinton coincidió en un centro de votación de Derry con Frank Fiorina, esposo de la aspirante republicana Carly Fiorina.

Ambos estuvieron de acuerdo a que pese a la nieve, la gente aparentemente acudió a votar. (Univision / AFP)