jueves, 18 de febrero de 2016

febrero 18, 2016
Pedro Echeverría V.

1. Andrés Manuel López Obrador (AMLO) –creador, fundador y presidente del partido Morena- será indiscutiblemente su candidato presidencial en 2018; Manlio Fabio Beltrones -exgobernador, coordinador en dos ocasiones de diputados, luego de senadores y hoy presidente del PRI- es el más fuerte aspirante aunque estén otros cinco anotados.  Ricardo Anaya –el más joven, inexperto, recién llegado al PAN- se perfila y coloca sus apoyos para obtener la candidatura; aunque hay dos o tres más anotados. El PRD, ya muy desprestigiado por sus alianzas y sometimientos al poder, puede impulsar a Miguel Ángel Mancera que ocupa el gobierno de la Ciudad de México. Los llamados “independientes de los partidos” andan muy movidos, pero no tienen posibilidades reales.

AMLO, Manlio Flabio Beltrones y Ricardo Anaya

2.  Con base en la historia electoral de los últimos 16 años, puede adelantarse  que por tercera vez López Obrador será el candidato a derrotar del PRI, del PAN, de los empresarios y medios de información, aunque también del clero. AMLO no es rojo o de izquierda, apenas es “rosadito”, sin embargo la consigna de 2006 y 2012 contra él es “háganle como quieran pero AMLO no debe llegar por ningún motivo porque es un peligro para México”. Pienso que esa consigna fue originalmente impuesta por los EEUU por medio de su embajada en México y, dado que en México los votos de venden y se compran con dinero contante, porque el 80 por ciento de la población vive sufriendo pobreza, miseria y hambre, los votos son dirigidos.

3. López Obrador lleva once años (cinco días de la semana) recorriendo y haciendo mítines en todo el país: 25 mítines a la semana, 1,250 al año y casi 14 mil en 11 años. Según sus concepciones él seguirá con esa dinámica mientras viva, buscando cambios radicales en el país. Pero  repite que su lucha es absolutamente pacífica, electoral; un gran porcentaje de la población reconoce que es el político electoral más honrado, honesto y sacrificado en la historia. Hablan de lo electoral porque en las luchas guerrilleras, sindicales, sociales, de las calles, ha habido personajes que han luchado con parecida honradez y valentía. Al parecer López Obrador ha sido defraudado de manera descarada (con pruebas) en dos ocasiones: en 2006 por Felipe Calderón del PAN y en 2012 por Peña Nieto del PRI. 2018 será al parecer su última oportunidad a la Presidencia.

4. En el corrupto PRI Manlio Fabio Beltrones es, al parecer, el candidato más firme. Se habló de Luis Videgaray, pero dado el profundo desplome económico del país, ya nadie piensa en él. El segundo era Miguel Osorio Chong que también ha caído su candidatura por miles de asesinatos, por la inseguridad, por los 43 desaparecidos, y demás. Luego se habló del fascistoide secretario de Educación por los miles de millones de pesos que se pusieron en sus manos y la publicidad. En las últimas semanas se ha hecho famoso el tal José Antonio Meade de Desarrollo Social. Sin embargo ninguno de los cuatro tiene los colmillos, contactos, relaciones políticas, de Beltrones; éste lleva más de 30 años ocupando cargo tras cargo. Sin embargo son tres décadas de políticas muy corruptas que el PRI ha creado y puesto en práctica durante más de 80 años

5. En el ultraderechista PAN es su presidente, Ricardo Anaya, el que aparece hoy con más fuerza. Parece haber obtenido títulos –con el apoyo de papi- en universidades privadas y su desarrollo político panista lo realizó en el estado de Querétaro. Ascendió en el PAN con el apoyo de Gustavo Madero cuando éste era presidente del partido, después de firmar el llamado Pacto por México junto a Peña Nieto,  PRI y PRD. Sin embargo, a pesar de sus títulos, mantiene un discurso muy derechista y reaccionario. Aparecen otros precandidatos como el despótico gobernador del estado de Puebla, Moreno Valle, y Margarita Zavala, esposa del expresidente asesino Calderón, sin posibilidades reales.  No puede descartarse que los viejos panistas de Baja California, Jalisco o seguidores de Fox y Madero, lancen a otro precandidato.

6. Es tan corrupto es sistema de partidos nacionales –igualito al sistema electoral del país- que ahora muchos festejan que dos o tres “candidatos independientes” hayan obtenido una gubernatura y dos diputaciones. Hoy “todo mundo” quiere ser candidato independiente porque ya se han aprobado subsidios a los “independientes” para que puedan competir con los partidos. Pero estos políticos de independientes no tienen nada porque antes eran militante de partidos que al no obtener una candidatura ahora son independientes. Todos ellos, como el PRI y el PAN, tienen pensamientos de derecha, están ligados o son empresarios y jamás en su vida fueron luchadores sociales. Es una alternativa electoral muy oportunista que nunca ha tenido que ver con las luchas de liberación de nuestro pueblo de las garras del capitalismo.

7. Desde 1958 obtuve el derecho a votar y nunca lo hice porque desde entonces me pareció que era un engaño porque el PRI obtenía siempre el 99.9 de los votos en el país: dos años después reconfirmé mi posición pero por convicción de que el camino electoral pacífico no solucionaba nada cuando ya la revolución cubana y las guerrillas de América Latina demostraban que el único camino para derrocar a la clase dominante era la lucha armada. Luego los movimientos de masas de los setenta y ochenta me demostraron que el PRI repartía cargos y dinero,  y que partidos como el PAN, PPS y PARM recibían sus limosnas. No soy el único que nunca ha votado; hay millones que no lo hacen con diferentes motivos o argumentos.  Pero sigo participando, observando y analizando con la esperanza que las cosas cambien y mi voto sea importante. (18/II/16)