jueves, 4 de febrero de 2016

febrero 04, 2016
CIUDAD DE MÉXICO, 4 de febrero.- En el marco de la conmemoración del centenario de los Congresos Feministas de Yucatán, la diputada federal Lucely Alpizar Carrillo presentó ante el pleno de la cámara de diputados una iniciativa de decreto para declarar al “2016, Centenario de los congresos feministas de Yucatán”.


Al hacer uso de la tribuna la legisladora Yucateca mencionó la transcendencia de la lucha feminista en el Estado de Yucatán, la cual sentó las bases y abrió caminos inéditos en la lucha de las mujeres mexicanas, pues señaló que fueron las mujeres yucatecas las pioneras del feminismo mexicano.

La legisladora pidió de los presentes el reconocimiento del trabajo de mujeres yucatecas como Rita Cetina Gutiérrez, Raquel Dzib Cisero, Consuelo Zavala y Doña Elvia Carrillo Puerto, puesto que fueron ellas quienes marcaron una nueva historia en la lucha por los derechos de las mujeres, al romper paradigmas y estereotipos dominantes en la sociedad de principios del siglo XX.

Con palabras emotivas y alusivas a aquel suceso, la Diputada señaló que al recordar los 100 años de la realización de los congresos feministas de Yucatán se perpetúan el valor y las virtudes excepcionales de aquellas mujeres que lucharon para lograr los cambios sociales. Asimismo invitó a las nuevas generaciones a recorrer el camino trazado por aquellas luchadoras buscando en todo momento la sinonimia entre igualdad, la equidad y la paridad, con el propósito de traducirlo en el respeto de los derechos humanos entre hombres y mujeres.

Por último, la legisladora precisó que con esta declaratoria vaya implícito el compromiso de la sociedad por igual en la lucha y reconocimiento de los derechos de las mujeres en todos los ámbitos.

La iniciativa fue turnada a la comisión de Gobernación del Congreso de la Unión para ser analizada y discutida en próximos días. (Boletines)