sábado, 27 de febrero de 2016

febrero 27, 2016
ESTADO DE MÉXICO, 27 de febrero.- Policías antimotines lanzaron granadas lacrimógenas en contra de una turba de habitantes del poblado de San Francisco Chimalpa, en el municipio de Naucalpan, para rescatar a dos presuntos extorsionadores a quienes intentaron linchar. También participaron elementos del Ejército.

El propietario de una tlapalería, ubicada en centro del poblado alertó a los vecinos que dos sujetos de entre 30 y 35 años de edad, intentaron extorsionarlo identificándose como presuntos integrantes del grupo
delictivo La Familia Michoacana.

Los colonos hicieron tañer las campas instaladas en viviendas para advertir a los demás vecinos y en cuestión de minutos, los sujetos fueron detenidos y amarrados en el kiosco de la plaza, fueron golpeados y pateados, mientras escuchaban las amenazas: Te vamos a matar para que aprendas. Traigan la gasolina para quemarlos vivos.

Dos presuntos extorsionadores fueron rescatados de ser linchados por vecinos de San Martín Tepetlixpan, luego de ser detenidos por policías ministeriales cuando cobraban el dinero de una extorsión al propietario de un negocio. (Reforma)

Alrededor del mediodía, unos 400 colonos se concentraron en la plaza para atestiguar el castigo a los presuntos extorsionadores. "Si la policía no hace nada, nosotros sí", espetaban los colonos enardecidos.

En el proceso de diálogo con los vecinos, la policía municipal los convenció de entregar a los hombres retenidos, quienes custodiados los subieron a una patrulla.

Pero otro grupo se inconformó e impidieron el paso de la patrulla por la carretera libre Naucalpan-Toluca y a golpes y patadas los obligaron a descender del vehículo oficial y para trasladarlos al kiosco, donde los amarraron por segunda ocasión.

¡Que los quemen vivos ¡ vociferaba la turba. Fue justo en ese momento cuando grupos antimotines de la policía estatal y municipal lanzaron granadas lacrimógenas para abrirse paso entre la turba y liberar a los presuntos extorsionadores.

Minutos después de que la policía rescató a los dos presuntos extorsionadores de vecinos del poblado de San Francisco Chimalpa, estos decidieron bloquear la carretera libre Naucalpan-Toluca, en exigencia de una mayor seguridad.

Por más de cinco horas, los vecinos mantuvieron cerrada la carretera en espera de que autoridades responsables de seguridad atendieran sus reclamos.

Por su parte, la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) inició una investigación para determinar la probable responsabilidad en hechos ilícitos de los dos individuos asegurados por pobladores de la comunidad de San Francisco Chimalpa, que posteriormente fueron entregados a autoridades estatales y puestos a disposición del Ministerio Público en el Centro de Justicia de Naucalpan.

Ya se abrieron las indagatorias para determinar los delitos en los que pudieran estar involucrados, además de determinar si ambas personas cuentan con antecedentes penales o bien, si son requeridos por la posible comisión de un delito en esta entidad o en otros estados del país. (Milenio / Reforma)