martes, 2 de febrero de 2016

febrero 02, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 2 de febrero.- En la recta final de los preparativos de la “Plaza Carnaval”, que a partir del viernes recibirán a miles de meridanos y visitantes que acuden a las fiestas carnestolendas, el Ayuntamiento de Mérida realiza labores de fumigación y de limpieza.


El coordinador general de Política Comunitaria, Víctor Hugo Lozano Poveda, dio a conocer que personal del Ayuntamiento se encarga de las labores de abatización y fumigación en todo el recinto ferial y en los alrededores.

Indicó que como parte de los trabajos previos al Carnaval, se han realizado 13 días de fumigación con maquina nebulizadora. Cada día se fumiga con un vehículo y dos “moto-mochilas” las áreas de estacionamiento, el derrotero, las zonas de conciertos, juegos, servicios y espacios comunes.

Explicó que en cada jornada se aplican 40 litros de insecticida concentrado.

Las labores de fumigación, dijo, comenzaron el 19 de enero y se va a concluir el proceso extraordinario de fumigación hasta el próximo martes que termina el Carnaval y también habrá abatización en todos los alrededores del recinto ferial.

Señaló asimismo que el 29 de enero y hoy se llevaron al cabo acciones de control larvario. El próximo jueves 4 acudirán dos brigadas con ocho integrantes cada una, para continuar con las tareas de control larvario en todas las áreas donde se almacena agua, tanto en tinacos como en pozos del drenaje pluvial y bebederos. Ahí se esparce abate para controlar posibles criaderos de moscos.

—Hemos trabajado en plena coordinación con los responsables de las instalaciones para garantizar que Plaza Carnaval Xmatkuil sean espacio libre de moscos —puntualizó.

Asimismo, en cuanto a las labores de limpieza, la Dirección de Servicios Públicos Municipales reportó que se barrieron 1.200,000 metros cuadrados dentro del recinto y otros 37,500 metros cuadrados en los alrededores, calles cercanas y el derrotero, para un total de 1.237,500 metros cuadrados.

También se barrió la entrada y la salida de la comisaría de Xmatkuil y la ciclopista de Tahdzibichén y San Ignacio Tesip. Las labores de limpieza estuvieron a cargo de 95 empleados municipales.

Como cada año, Aseo Urbano también contará con operativo especial de limpieza durante la realización de los desfiles y actividades en “Plaza Carnaval”, y se colocarán 400 tambos para basura dentro y fuera de las instalaciones.

En total, 250 empleados se encargarán antes, durante y después de los desfiles y eventos de cambiar las bolsas de basura para llevarlas a tres camiones compactadores de recolección y a tres vehículos más con capacidad de 10 metros cúbicos.

El departamento de Drenaje también estará atento del correcto funcionamiento de los 26 baños con los que cuenta “Plaza Carnaval” para la reparación de cualquier problema de desazolve o de plomería. También se desazolvó un pozo profundo y las zanjas colectoras con rejillas. 

Parques y Jardines también podó árboles y limpió la avenida Xmatkuil, de la calle 131 hasta la comisaría, y retiró árboles secos y podó otros.

Durante los festejos se contará con dos pipas de 10,000 y 20,000 litros para el llenado de cisternas y mojar el estacionamiento para evitar el polvo.

El departamento de Alumbrado Público también realizó adecuaciones dentro de “Plaza Carnaval”.

El departamento de Servicios Generales colocó mallas en 1,400 metros lineales del derrotero del desfile y la división de zonas dentro de Plaza Carnaval, dio mantenimiento a las rejas de acceso a del recinto, se pintaron y colocaron 128 tramos de gradas, con una capacidad de 50 personas cada uno, se colocaron 500 vallas metálicas y se pintaron 400 tambores para basura. (Boletín)