lunes, 8 de febrero de 2016

febrero 08, 2016
CIUDAD DE MÉXICO, 8 de febrero.- En su visita a México, el Embajador Yukiya Amano, director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), expuso que esta instancia trabaja en poder esterilizar al mosquito transmisor del zika, chikungunya y dengue (el Aedes aegypti).

“El Embajador Amano destacó que el OIEA ha estado trabajando en un proceso para la esterilización de los mosquitos propagadores del virus con el objetivo de reducir o erradicar la población de dichos insectos y evitar la propagación del virus”, indicó la Cancillería en un comunicado.

El subsecretario de la SRE Miguel Ruiz Cabañas con el Embajador Yukiya Amano, Director General del Organismo Internacional de Energía Atómica.

Al ser recibido por el Embajador Miguel Ruiz Cabañas, subsecretario para Asuntos Multilaterales y
Derechos Humanos, el funcionario internacional destacó la importancia de tomar acciones sanitarias
para evitar la propagación del zika.

De acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE); Amano también señaló que México tiene una importante experiencia en la esterilización de otros insectos nocivos.

Además, indicó que México, Estados Unidos y Guatemala trabajan juntos en el desarrollo de un proyecto de salud pública, con el fin de controlar vectores virales, como es el caso del virus del zika.

A su vez, Ruiz Cabañas reiteró la disposición del Gobierno mexicano para colaborar con el OIEA en este y otros proyectos de temas como salud, desarrollo sostenible, energía y cooperación técnica.

Por otra parte, Amano destacó el nivel y la tecnología que tienen las instalaciones nucleares mexicanas, las cuales muestran el compromiso del País con el uso pacífico y seguro de este tipo de energía.

El Embajador visitante ofreció una conferencia magistral en el Instituto Matías Romero, donde afirmó que es importante avanzar en la modernización de las aplicaciones de la energía nuclear, las cuales tienen alcances médicos, energéticos, alimentarios y tecnológicos.

En su ponencia, explicó que el significado del poder nuclear depende del Estado y su sociedad, siempre ligado a la concepción del estado de bienestar, los recursos con los que se cuente y su capacidad para satisfacer necesidades.

En este sentido, destacó que el OIEA tiene la intención de cooperar con el Gobierno mexicano para lograr nuevos avances en el desarrollo nuclear.

Al abundar en el uso médico de la energía atómica, Amano dijo que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) invierte 3 mil millones de euros en proyectos tecnológicos de radiación oncológica. (Reforma / SRE)