martes, 9 de febrero de 2016

febrero 09, 2016
Bajo Reserva Exprés y Bajo Reserva / Periodistas El Universal


El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, tiene preparado para este martes un anuncio relevante sobre el futuro de la evaluación Planea, que en la primera semana de febrero causó polémica entre la SEP y el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.

Nos adelantan que en una reunión con representantes de la OCDE, don Aurelio hará el anuncio de la conveniencia o no de realizar esta prueba en 2016, aunque en días pasados habló de realizar cambios en la metodología a este ejercicio que permite un diagnóstico de los alumnos de educación pública.

¿Cuál será la definición sobre Planea para este año?

Mañana se estrena el nuevo avión presidencial

El nuevo avión presidencial “José María Morelos y Pavón"

En el marco del Día de la Fuerza Aérea, la Presidencia de la República proyecta estrenar mañana el avión Boeing 787 Dreamliner, que lleva el nombre de “José María Morelos y Pavón”. El inicio de operaciones del nuevo avión presidencial mexicano TP-01 (Transporte Presidencial 01) será con un vuelo a Sonora, adonde realizará una gira de trabajo el presidente Enrique Peña Nieto. Desde su llegada al territorio nacional, la madrugada del 3 de febrero, la aeronave ha tenido una intensa actividad en el espacio aéreo mexicano. El jueves voló a Acapulco, el viernes sobre Playa del Carmen y en la zona de la Base Aérea Militar de Santa Lucía, el sábado sobre el Bajío, el domingo sobre el Valle de México y ayer subió por la costa del Pacífico hasta Hermosillo y regresó. De manera paralela, ayer el avión “Presidente Juárez”, después de casi 28 años de servicio a cinco presidentes de la República, se estrenó como TP-02 (Transporte Presidencial 02), con la nueva nomenclatura ya en la cola, en un viaje del presidente a Veracruz.

Cabildea INE reglas para la Constituyente

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, estará hoy reunido con los magistrados de la sala superior del Tribunal Electoral para tratar de convencerlos de que las reglas para la elección de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México son correctas y justificadas en lo económico. Don Lorenzo, nos dicen, está nervioso, pues espera impugnaciones de la mayoría de los partidos políticos, de toda la radiodifusión de la Ciudad de México y hasta del gobierno federal. Se abre la posibilidad de que el Tribunal le tenga que volver a corregir al INE un acuerdo electoral que los partidos consideran que no está bien justificado en lo legal, y que ha levantado ámpula, pues argumentan que contempla excesos administrativos. El parto de la CDMX se está complicando.

El futuro de Lozoya

En el gobierno federal aseguran que el ahora ex director de Pemex Emilio Lozoya Austin no se encuentra, ni por mucho, fuera totalmente de la administración pública. Nos dicen que pronto don Emilio recibirá por parte del Presidente de la República una oferta que no podrá rechazar. Tras el anuncio de su salida de Pemex, iniciaron las especulaciones acerca de que Lozoya estaba distanciado del presidente Enrique Peña Nieto, sin embargo, nos comentan que don Emilio goza del reconocimiento presidencial y que en breve tendrá un nuevo cargo.

PAN, sin avances en caso de diputada vinculada a El Chapo

Se esperaba que este lunes, el presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya, hiciera público un avance de la investigación que pidió hacer al diputado y delegado especial Federico Döring, sobre la designación como candidata de la diputada Lucero Sánchez López, así como su inclusión en la bancada albiazul del Congreso de Sinaloa, esto después de que se le vinculara con Joaquín Guzmán Loera, alias El Chapo. Aunque ayer no se presentaron avances, voces panistas esperan que el líder nacional blanquiazul cumpla su palabra y sea en estos días cuando se informe sobre lo ocurrido en aquellas tierras del norte, pues consideran que de lo contrario, se podría pensar que a alguien se está encubriendo.