jueves, 18 de febrero de 2016

febrero 18, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 18 de febrero.- Siguiendo los pasos sus predecesores Bayardo Ojeda Marrufo y Luis Manzanero Villanueva, quienes aprobaron la cuenta pública de la ex gobernadora Ivonne Ortega Pacheco en 2014 -hecho por el cual fueron criticados y denominados "comparsa del PRI"-, el diputado perredista David Barrera Zavala actuó de manera similar, votando a favor de las cuentas correspondientes al 2013 y 2014, en este caso del gobierno de Rolando Zapata Bello y todos los ayuntamientos de la entidad.


A continuación, se reproduce íntegramente el pronunciamiento del legislador:

A los medios de comunicación 

Presente:

El día de hoy, tenemos ante nosotros 8 dictámenes relativos a los informes de resultados de las cuentas públicas 2013 y 2014 de los Poderes del Estado, los Organismos Públicos Fiscalizados y los 106 Municipios.

Estos dictámenes, mismos que fueron aprobados el día de ayer en la Comisión respectiva, 7 por mayoría y 1 por unanimidad, en este último caso el relativo a las cuentas de 46 organismos públicos, incluyendo al Poder ejecutivo del Estado, hoy fue turnado al Pleno y como ya he dicho, puesto a consideración de nosotros.

Para poder dar, en lo que respecta al PRD, mi voto, el cual será en el mismo sentido del día de ayer, esto es a favor de dichos dictámenes, fue imprescindible basarme en primer lugar, en lo que marca la propia Ley de la materia sobre nuestras facultades fiscalizadoras y de revisión del gasto y cuenta pública, donde de manera por demás precisa, se establece que nuestra función es recibir el informe de resultados de la revisión de la cuenta pública, donde dicho informe podrá ser comentado, ampliado o aclarado sin que se entienda que ha sido modificado a solicitud expresa de la Comisión de Vigilancia de la Cuenta Pública, del Auditor Superior del Estado o de los Servidores Públicos de la propia Auditoría Superior del Estado, según lo establece el artículo 26 de la Ley de Fiscalización de la Cuenta Pública del Estado de Yucatán. De igual manera el artículo 27 de esa misma Ley, marca que el Informe de resultados contendrá las auditorías practicadas así como 10 puntos más de carácter informativo.

En resumen, nuestra función, hoy, es la de revisar si la Auditoria Superior del Estado, cumplió o no, con las formas y mecanismos establecidos en la Ley al realizar las auditorias respectivas. Ni más, ni menos.

Pues bien, del análisis que un servidor hizo de la información que se nos presentó, se pudo apreciar que sí se cumplía con todos los requisitos que ya he mencionado, y ello nos llevó, ya con esa información, en una segunda parte, a la valoración de lo que la propia ciudadanía espera de nosotros.

No quiero dejar de mencionar, que durante el desarrollo de las sesiones de la Comisión en comento, fue el PRD, quien solicitó información que nos permitiera complementar nuestro análisis, misma que fue respondida en tiempo y forma. 

Hoy, los yucatecos y yucatecas, nos exigen responsabilidad en nuestro actuar, nos reclaman que seamos congruentes entre lo que decimos y lo que hacemos. Para el PRD, y en especial para un servidor, es prioridad mi conducción de esa manera, congruencia en el discurso con lo que se realiza en la práctica.

Para todos y no es nuevo lo que voy a decir, es que desde hace años, venimos denunciando a diversos municipios en el Estado, por los posibles actos de corrupción por parte de sus autoridades municipales; municipios como Tekax y Hoctún, quienes estuvieron en su momento encabezados por las presidentas municipales Carmen Navarrete Navarro y Flor Mireya Acosta Novelo, respectivamente, hoy, la primera ya ha sido denunciada ante la Fiscalía Estatal, según información proporcionada por la ASEY, por un posible daño a la Hacienda Municipal de poco más de 10 millones de pesos, y en el segundo caso, Hoctún, en lo que respecta al 2013 ya se encuentra bajo proceso de responsabilidad administrativa sancionatoria, y por lo que se refiere al 2014, forma parte del vergonzoso cuadro de honor de los únicos 5 municipios en todo el Estado, que no entregaron el más mínimo comprobante que acredite el buen uso de los recursos públicos. 

De igual manera, hoy estamos enterados, por cierto, gracias a la solicitud hecha por un servidor, de que los municipios de Huhi, Teabo, Yaxcaba, Dzemul, Sotuta, SMAP Kantunil y Tinúm, se encuentran de igual forma denunciados ante la Fiscalía Estatal, por un posible daño a la Hacienda Municipal, con un total de poco más de 16 millones de pesos, que sumados a los de Tekax, hacen la cantidad por encima de los 26 millones de pesos, esto, solo del año 2013. Dinero de las y los yucatecos, que fueron a parar a lugares, hoy desconocidos para nosotros.

Ver el resultado de esas auditorías, saber que además de los municipios que ya señalé, existen otros 47 sujetos a diversos procesos administrativos sancionatorios únicamente por observaciones en sus cuentas 2013, todo esto, por la información que se desprendió de los dictámenes que se nos presentó por parte de la Auditoría Superior, es lo que me lleva a dar mi voto a favor.

Ahora bien, los procedimientos ya están iniciados en contra de los municipios fiscalizados que no solventaron sus inconsistencias que les fueron señalados, ya están presentadas las denuncias respectivas, y las preguntas que salen de todo esto son:

¿Qué sigue?

¿Se quedarán dichos procedimientos a dormir el sueño de los justos?

¿Seguiremos viendo la impunidad que caracterizó al Gobierno estatal anterior?

¿Seguiremos esperando el combate férreo a la corrupción citado por el actual gobernador en su discurso de toma de protesta?

La respuesta, y lo digo con toda claridad, debe ser un rotundo NO.

Desde esta Tribuna, hacemos un exhorto al Fiscal del Estado así como al propio Auditor Superior del Estado, a que se llegue hasta las últimas consecuencias, para que el posible daño a la Hacienda Pública municipal, sea resarcido y los culpables paguen por ese hecho.

Hay que decirlo con sus letras como es, los que se robaron un peso de los yucatecos tienen un nombre, y se les llama ladrones. Y estos, el único lugar donde deben estar, es en la cárcel. No hay que darle vuelta a la hoja y decir, ahí quedo todo, solo fue un susto.

NO, la exigencia es ver que nosotros, los encargados hoy de validar o nó esos dictámenes, los cuales en su mayoría tuvieron calificaciones negativas, no se quede solo en ese papel, sino que más pronto que tarde, estemos viendo detenciones judiciales y pagando a quienes hicieron mal uso del patrimonio de las y los yucatecos. Y aquí quiero ser muy claro, seré congruente en mis dichos de este momento, con municipios que presenten de igual manera irregularidades y que hayan sido gobernados por el PRD. Nunca solapare actos de corrupción ni protegeré a alguien, mucho menos negociaré impunidad en lo oscurito. Si algún gobierno perredista hizo mal uso de los recursos, que pague por ello.

Tenemos la obligación al igual que el Poder Ejecutivo, de ver que la Ley se cumpla, que la Ley se aplique, y en esta ocasión solo tenemos dos opciones, seguir siendo solapadores y tapadera de ladrones del erario público, como las autoridades anteriores, o demostrar a la ciudadanía, que somos lo que decimos ser, servidores públicos que buscan combatir y erradicar la corrupción. Hacer esto último, no es dar un escarmiento, es, simple y sencillamente, sentar un precedente de que en Yucatán, se cumple y aplica la Ley, sin importar el partido político al que pertenezcas.

Ya para concluir, haremos valer, ya sea a través de esta tribuna, acudiendo a la Auditoria Superior del Estado o acudiendo a la misma Fiscalía, el artículo segundo de los decretos aprobados el día de hoy, que a la letra dice:

Artículo segundo. La Auditoría Superior del Estado de Yucatán, deberá continuar con los procedimientos de responsabilidades administrativas o penales, en contra de servidores públicos de los organismos públicos que así correspondan, por irregularidades detectadas durante la revisión de la cuenta pública y que no hayan sido solventadas, de conformidad con las disposiciones aplicables en la materia.

Es cuánto.