viernes, 5 de febrero de 2016

febrero 05, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 5 de febrero.- Con motivo del Carnaval Mérida 2016, el Ayuntamiento de Mérida implementó numerosos paraderos de camiones que brindarán transporte gratuito a quienes deseen asistir al recinto ferial.


Por primera ocasión, se implementaron dos "paraderos rosas", esto es, transporte exclusivo para mujeres y niños.

Aunque la medida ha sido aplaudida por algunos sectores, muchos usuarios de las redes sociales han señalado que es sexista y discriminatoria, ya que excluye a un sector de la población -en este caso, los hombres adultos- del uso de un bien público en base exclusivamente a su género y prejuicios asociados con el mismo, tal como la idea de que todos los hombres, al ingerir alcohol, se vuelven violentos y peligrosos.

A continuación, reproducimos algunos de los comentarios vertidos en el portal oficial del Ayuntamiento de Mérida en Facebook:

Daniel Dzib En un mundo donde se busca la igualdad de género sale esto. No digo que esté mal pero, ajá, si alguien que no toma ni un trago pero, lamentablemente, es hombre ¿También tiene que compartir camión con las decenas de borrachos que usan el transporte? Lo ideal hubiera sido un camión para familias donde ninguno estuviera alcoholizado, o algo más de ese estilo en lugar de esto.

Wendy Leiba Estoy de acuerdo con un comentario que leí por ahí el alcoholismo no es solo del hombre, deberían prohibirle abordar a las mujeres alcoholizadas también.

Kevin López Reyes Es una tontería, si queremos una sociedad igualitaria deben poner autobuses exclusivos para hombres (o) de lo contrario las mujeres deben de aceptar su papel de mujer, no sólo cuando les convenga.

Fernando Franco Y los camiones azules ¿para cuándo? Yo tampoco tolero subirme a un camión donde van hombres y mujeres borrachos, pero bueno... La idea no es mala pero creo que es un poco injusto ya que también hay hombres que quieren pasar un rato agradable sin necesidad de beber y mucho menos de que algún borracho te esté buscando bronca en el camión.

Ted May Y los paraderos azules, ¿dónde van a estar? Yo tampoco soporto ir en camiones donde niños estén llorando y haciendo berrinches porque la mamá quería ir a ver a los artistas sin playera pero los niños no. 

Sería mejor que la autoridad se encargue de que haya suficientes camiones y que los chóferes no suban a tanta gente hasta que parezca un camión de ganado repleto, creo que eso solucionaría bastantes problemas.

Sofía Cervantes Después habrá una ruta para clase media-baja, y otra para clase baja, una ruta para homosexuales, otra para heterosexuales, una ruta para católicos, otra para cristianos...

Jordy Castillo Muy mal, lo correcto era crear un transporte para gente que no esté bajo los efectos del alcohol.

Jesus Herrera ¿Dónde está la equidad de género que tanto trompetea el gobierno? O todos hijos o todos entenados...

Marianela Hernández Ku ¿Y para los que van en familia? ¿¿Y los que no toman?? Pienso que es mal juntar a hombres qie tomen porque siempre buscan pleito. ¿Qué culpa se tienen los que no toman?????

Juan E. Herrera Molina No estoy de acuerdo, lo que deben hacer es impedirle a la gente en estado inconveniente subir a los autobuses.

David Matos Zapata Ahora resulta que el alcoholismo, las groserías y las faltas de respeto son cosas exclusivamente cometidas por hombres.

Josué Rodríguez ¿Y para los padres solteros no va a haber ruta. Seguro no para nosotros y no para los hijos que tenemos.

Iorch Gómez Sexismo.

Algunos defensores de la medida admiten que es una forma de "discriminación positiva" término que, cabe mencionar, no está contemplado en ninguna legislación local, estatal o nacional vigente.

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos señala en su Artículo 1°:

...

"Queda prohibida toda discriminación motivada por origen étnico o nacional, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias sexuales, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas". (José Repetto)