domingo, 28 de febrero de 2016

febrero 28, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 28 de febrero de 2016.- El programa itinerante “Pantalla viajera para niños”, dará oportunidad a los pobladores de cinco municipios yucatecos de conocer sobre la Tierra, flamingos, felinos, chimpancés y osos, a través de la proyección gratuita de documentales producidos en Reino Unido y Estados Unidos.


Durante marzo, la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), llevará dicho plan que tiene el objetivo ofrecer opciones de esparcimiento que contribuyan a enriquecer los conocimientos de los menores.


Los trabajos que serán presentados fueron realzados entre 2007 y 2014. El primer lugar donde los pequeños nutrirán su sabiduría será Timucuy el jueves 3; luego en Conkal el viernes 4, la siguiente semana será en Chocholá el día 10 y Ticul el 11.

Dentro de la lista de cinco películas que abordan la naturaleza, los asistentes podrán elegir la que deseen ver. Las proyecciones serán en diversos lugares, espacios al aire libre, escuelas públicas y sedes de asociaciones civiles.

Uno de los filmes es “Tierra” (Earth) que dirigió Alastair Fothergill y Mark Linfield en 2007. Es un fascinante viaje por el globo terráqueo de norte a sur y a lo largo de las cuatro estaciones, para retratar los contrastes entre las diferentes partes del planeta y sus transformaciones naturales.

“El misterio de los flamingos” (The crimson wing: mystery of the flamingos) de 2008 es otra cinta que narra la historia de la llegada de un gran número de flamencos de ala carmesí a las aguas del lago Natron en Tanzania, donde el extraordinario paisaje descubre uno de los grandes misterios de la naturaleza: la lucha por la supervivencia.

La vida de un cachorro león que convive con una familia de guepardos en el lugar más salvaje del planeta: las sabanas del continente africano, es la esencia de “Felinos de África” (African cats: kingdom of courage), filmada en Estados Unidos en 2011.

Las otras opciones de la cartelera son “Chimpancé” (Chimpanzee) de 2012 que muestra la aventura real de Óscar, un primate huérfano con un divertido enfoque de la vida, y “Osos” (Bears), documental americano de 2014 que examina la vida de esos animales salvajes de la costa y las montañas de Alaska. Una mamá oso debe buscar comida y cuidar a sus dos cachorros para sobrevivir al próximo invierno. (Boletín)