miércoles, 24 de febrero de 2016

febrero 24, 2016
CIUDAD DE MÉXICO, 24 de febrero.- El Pleno del Senado de la República avaló por unanimidad otorgar el reconocimiento “Elvia Carrillo Puerto” del año 2016 a la ciudadana Rosario Marín, como un reconocimiento por su contribución al empoderamiento de las mujeres mexicanas y al reconocimiento de sus derechos humanos, en aras de alcanzar la igualdad sustantiva.

Rosario Marín fue la primera funcionaria de origen mexicano en ocupar el cargo de tesorera del gobierno federal de Estados Unidos. Además fue la primera mujer latina que ocupó el más alto rango de la administración del presidente George W. Bush. 

Rosa Adriana Díaz Lizama, vicepresidenta del Senado, recordó que Rosario Marín ya fue reconocida en Estados Unidos por su talento, valentía, preparación y capacidad, al ser nombrada tesorera de ese país.

El galardón será entregado en sesión solemne el próximo martes 8 de marzo a las 17 horas, en el marco del Día Internacional de la Mujer, como lo establece un acuerdo de la Mesa Directiva aprobado en la sesión de este día.

La vicepresidenta de la Mesa Directiva, en funciones, Rosa Adriana Díaz Lizama, yucateca al igual que Elvia Carrillo, aseguró que la galardonada ya fue reconocida en Estados Unidos por su talento, valentía, preparación y capacidad, al ser nombrada tesorera de ese país. “Tiene que ser un ejemplo para el gobierno de la República, a efecto de que se nombre a más mujeres en los cargos de primer nivel y espacios de decisión”.

La legisladora federal también celebró que haya dólares con la firma de una mujer mexicana. "Una mexicana que tuvo que ir a otro país en busca de mejores oportunidades".

La presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, Diva Hadamira Gastélum Bajo, dijo que Rosario Marín es un ejemplo de superación y perseverancia, ya que además de realizar sus estudios universitarios en un horario nocturno, trabajó como recepcionista en la industria manufacturera.

Es un ejemplo de lucha como mujer, que ha ofrecido múltiples conferencias en materia de discapacidad, derechos de los migrantes, defensa de las mujeres indígenas y ha fortalecido un liderazgo en los Estados Unidos. “Es una mexicana de la cual nos sentimos muy orgullosas por el trabajo que ha realizado”.

Su trayectoria es un referente, donde el empoderamiento de una mujer permite superar las condiciones de inequidad y desigualdad social que existe en un país que no es el tuyo, sostuvo la senadora Marcela Torres Peimbert.