sábado, 20 de febrero de 2016

febrero 20, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 20 de febrero.- Fueron 336 los beneficiarios que se dieron cita este día en la Sala Mayamax del Gran Museo del Mundo Maya, para recibir sus títulos de propiedad del programa Patrimonio Seguro del Instituto de Seguridad Jurídica Patrimonial de Yucatán (Insejupy).

El esquema tiene como fin incrementar el nivel de certeza jurídica de las personas respecto de sus bienes, mediante acciones que contemplan la actualización de cédulas catastrales, escrituración de predios y otorgamiento de testamentos a bajo costo.

“El Gobernador Rolando Zapata Bello puso en marcha Patrimonio Seguro para beneficio de las familias que no cuentan con los recursos suficientes para escriturar sus predios”, explicó el director general del Insejupy, Rubén Segura Pérez.

Beneficiarios que recibieron sus títulos de propiedad y autoridades encabezadas por Rubén Segura Pérez, director general del Insejupy y el consejero jurídico Jorge Esquivel Millet.

En representación de sus homólogos presentes, el alcalde de Ticul, Camilo Salomón López, reconoció el esfuerzo que se realiza en beneficio de quienes más lo necesitan y agregó que “tenemos un Gobernador atento, que siempre está al pendiente de todos, y a un equipo en el Insejupy que siempre está dispuesto a ayudarnos”.

De igual manera, a nombre de los beneficiarios, José Francisco Uicab Tzakum, vecino de dicha demarcación, expresó su agradecimiento a la administración estatal y al mandatario por la decisión con que trabajan para otorgar tranquilidad a las familias.

“Los ciudadanos pueden tener la completa certeza de que su patrimonio está en regla. La seguridad, el Estado de Derecho, la certeza del individuo y su familia, son esenciales para que Yucatán avance”, añadió el consejero jurídico de la entidad, Jorge Esquivel Millet.

Como testigos del acto, estuvieron los directores del Archivo Notarial, Antonio Camino Mediz; del Catastro, Mario Peraza Ramírez, y del Registro Público de la Propiedad y el Comercio, Víctor Ricalde Salazar, así como el titular del Consejo de Notarios, Luis López Martín, y los diputados Jesús Adrián Quintal Ic, María del Rosario Díaz Góngora y María Marena López García.

Asimismo, los presidentes municipales de Tixpéual, Manuel Viera Bastarrachea; de Maxcanú, Rómulo Uc Martín; de Tixméhuac, Gaspar Pantí Sel; de Valladolid, Alpha Tavera Escalante; de Dzilam de Bravo, Julio Villanueva Rivero; de Kinchil, Irvin Pisté Canul; de Cacalchén, Pastor Canul Zárate; de Conkal, Jorge Pérez Parra; de Progreso, José Cortés Góngora, y de Telchac Puerto, José Alfredo García Córdova.

Otras demarcaciones beneficiadas fueron Sudzal, Muna, Temozón y Hunucmá, cuyos habitantes asistieron para acceder a la tranquilidad de contar con certeza sobre sus bienes.