jueves, 4 de febrero de 2016

febrero 04, 2016
LONDRES, 4 de febrero.- Un panel de Naciones Unidas dictaminó que el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, ha sido "detenido arbitrariamente", reportó el jueves la BBC.

No había comentarios disponibles inmediatamente de Naciones Unidas en Ginebra, donde el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria ha estado considerando una solicitud de Assange de una decisión.

La policía británica dijo el jueves que detendría al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, si sale de la Embajada de Ecuador en Reino Unido.


Assange, que se refugió en la sede diplomática en junio del 2012 para evitar su extradición a Suecia, dijo que dejará la embajada si un panel de Naciones Unidas que investiga su caso falla en su contra.

"La orden aún está vigente. Si él sale de la Embajada, haremos todo lo posible para detenerlo", dijo un portavoz de la policía británica.

Assange, de 44 años, es buscado en Suecia para ser interrogado por acusaciones de violación en el 2010, que él niega. El australiano se refugió en la embajada de Ecuador en Londres en junio del 2012 para evitar su extradición.

"Si la ONU determina que he perdido mi caso contra el Reino Unido y Suecia, saldré de la embajada el viernes al mediodía y acpetaré la detención", llegó a anunciar Assange en la web de WikiLeaks.

Assange ha expresado reiteradamente su resistencia a comparecer ante la justicia sueca por temor a ser extraditado en última instancia a Estados Unidos, donde podría ser juzgado por las publicación de documentos confidenciales de la guerra de Afganistán y de la Secretaría de Estado.(Reuters / El Mundo)