jueves, 4 de febrero de 2016

febrero 04, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 4 de febrero.- Una de las técnicas de dibujo poco conocida es la que utiliza tinta china, material que surgió en el país asiático, manifestó la pintora Eugenia Cortés Alayola, quien ofrecerá en el Centro de Artes Visuales (CAV) de esta ciudad un taller sobre la disciplina dirigido a niñas y niños de 10 a 14 años.


El curso titulado “Dibujando el color” será gratuito y estará limitado a 20 lugares. Se realizará del lunes 15 y hasta el 19 de febrero en el horario de 16:00 a 19:30 horas; también abarcará el sábado 20 de 9:00 a 13:00 horas. Los materiales serán proporcionados por la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta).

De acuerdo con la artista visual, en dicha práctica los participantes deberán tener nociones de dibujo, asimismo, obtendrán diferentes tonalidades a partir de la mezcla de colores. El tema será libre y se empezará trabajar con ellos en las cantidades que deben aplicar en sus bocetos para que se vayan familiarizando con la técnica.

Apuntó que el papel que emplearán y el más idóneo será el Guarro que se maneja en acuarela y es blanco brillante con barbas naturales a los lados y marca de agua. Además reiteró que al curso sin costo los alumnos deben comprometerse a asistir a todas las sesiones.

“Es cierto que la teoría sobre el tema es muy interesante, pero eso lo resumiremos porque lo más destacable será la práctica para obtener de la mezcla hasta un tercer color y crear sombras”, explicó.

La creadora yucateca, quien lleva una amplia trayectoria, expuso que este tipo de material se generaba de la quema de las ramas de determinados árboles y al resultado le agregaban un poco de agua. Hoy día está hecho con químicos, aunque hay marcas como las americanas que sí se asemejan a la original y están a la venta en esta capital.

“Es poco utilizada la técnica de tinta china y más la de colores, y lo que pretendo es que se conozca más. A corta edad los niños pueden aprender su manejo y propagarla, ya que se pueden crear excelentes obras”, añadió.

La especialista dijo que al final de la preparación serán seleccionadas algunas obras que integrarán una exposición que se planea realizar y pasarán a formar parte del acervo de la Sedeculta.

María Eugenia estudio en Bellas Artes a la edad de 11 años. En Nueva York cursó en la Academia de Arte. De regreso a México participó en talleres de gran importancia y en Mérida tomó diplomados con Alonzo Gutiérrez. En la actualidad trabaja en un colegio particular.

El proceso creativo en murales, individuales, exposiciones dentro y fuera del estado, forman parte de su experiencia. Ha participado en 80 colectivos y también colabora en una asociación civil. Próximamente abrirá una muestra de cuadros de fábulas mayas en Tixkokob.

Para los interesados en el taller, las inscripciones se realizan en el Departamento de Artes Visuales que se sitúa en el edifico central de la dependencia, ubicado en la calle 18 número 204 entre 23 y 25 de la colonia García Ginerés.

Los documentos solicitados son copias de acta de nacimiento, Clave Única de Registro de Población (CURP), comprobante de domicilio y constancia de estudios. (Boletín)