miércoles, 24 de febrero de 2016

febrero 24, 2016
LAS VEGAS, Nevada, 24 de febrero.- Donald Trump ganó este martes las asambleas electorales republicanas de Nevada, en las que ni Ted Cruz ni Marco Rubio lograron consolidarse como el candidato conservador que le peleará la nominación presidencial al empresario.

"Saben por lo que realmente estoy contento, porque lo he estado diciendo por mucho tiempo, (gané) con el 46% de los hispanos. Estoy muy contento por eso", gritó Trump a los partidarios que lo vitoreaban en Nevada. Los latinos representan el 17% del electorado de ese estado.

Una encuesta a boca de urna de CNN coincidió con la cifra de la que se jactó el magnate inmobiliario. El 44% de los electores latinos votó por Trump, pese a que sus propuestas y comentarios han indignado a buena parte de esa comunidad. El 29% de los votantes latinos se inclinó por Rubio, mientras que el 18% lo hizo por Cruz, según un sondeo a pie de urna de CNN.

Empiezan a faltar palabras para definir el dominio del millonario Donald Trump sobre las primarias del Partido Republicano. Ya no transmite la sensación de que puede ganar la nominación. Eso era la semana pasada. Con su victoria este martes en Nevada por 20 puntos de diferencia sobre el segundo, la sensación es de bola de nieve imparable. Trump ha arrasado con más del 45% del voto, mayor que cualquiera hasta ahora, ganando entre hombres, mujeres, casi todas las edades y razas. Lo que Trump llama “el movimiento” llega al momento crucial de las primarias convertido en un tornado que succiona todo a su alrededor. (Pablo Ximénez de Sandoval / El País)

"Yo pienso que Donald Trump es el hombre que puede cambiar todo en Washington", dijo un joven hispano de Nevada entrevistado por el corresponsal Luis Megid. Cuando se le preguntó qué pensaba sobre su plan para deportar a los 11.3 millones de indocumentados que viven en Estados Unidos afirmó: "Fue una malinterpretación, él lo quiere (hacer) todo (en forma) legal".

El conteo de AP, con el 15.75 % de los recintos reportados, mostraban a Trump a la cabeza con el 46.5% de los sufragios. El segundo lugar lo peleaban Marco Rubio, con un 23.5% de los votos y Ted Cruz con el 20.3%.

Trump venía de ganar con holgura las primarias del sábado pasado en Carolina del Sur, con un 32.5% de los votos.

Arrecia la pelea por ser el candidato anti-Trump

Para Rubio y Cruz, Nevada se trataba del cuerpo a cuerpo antes del llamado "Súper Martes" el próximo 1 de marzo, cuando primarias en una docena de estados determinarán una cuarta parte de los 2,472 delegados que irán al cónclave nacional en el verano.

Cruz lo tiene claro. "En una semana será la noche más importante de esta campaña, el Súper Martes (...) En una semana la mayor cantidad de delegados que son asignados en un solo día serán repartidos", afirmó. "El rol de los primeros cuatro estados era achicar el camino y darle claridad al Súper Martes", agregó.

"Nadie ha ganado la nominación sin haber ganado alguno de los primeros tres estados, y solo hay dos personas que ganaron alguna de esas primarias: Donald Trump y nosotros. La única campaña que ha derrotado a Donald Trump y la única que puede hacerlo es ésta", aseguró en referencia a la victoria que obtuvo en el caucus de Iowa.

Sin embargo, Cruz sufrió su peor derrota hasta el momento en Carolina del Sur, donde esperaba emergir como el candidato anti-Trump pero el electorado evangélico no le apoyó como se esperaba. Rubio obtuvo en Carolina del Sur el codiciado segundo lugar con un 22.5%.

Y las proyecciones y resultados preliminares apuntaban a que Cruz también sería desbancado del segundo lugar por Rubio en Nevada.

Los votos de Bush

Carolina del Sur dejó también en el camino a Jeb Bush, quien suspendió su campaña por la nominación presidencial tras un decepcionante desempeño. Analistas esperaban que Rubio se beneficiara de esta salida al capitalizar parte de los votos que hubiesen ido al exgobernador de Florida. Pero, al parecer, esto no sucedió.

La contienda electoral se tornó más ácida en los últimos días. Trump catalogó a Cruz de "mentiroso" y "enfermo" por esgrimir en un anuncio que él mantendría buena parte de los terrenos de Nevada bajo el control federal. Cruz, en tanto, despidió en la víspera a su portavoz nacional por haber promovido una nota que afirmó erróneamente que Rubio se había burlado de un miembro del equipo de campaña de Cruz. (Univision)