sábado, 6 de febrero de 2016

febrero 06, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 6 de febrero.- El pasado jueves, la directora ejecutiva de la Fundación Cultural de Providencia, Chile, María Fernanda García Iribarren, encabezó una conferencia en el Archivo Histórico de Mérida en la cual destacó el papel que juegan el arte y la cultura para transformar las sociedades y la necesidad de que el sector público y privado trabajen de manera conjunta en su promoción.

María García en el Archivo Histórico Municipal (foto: José Repetto)

La oradora explicó que la ciudad de Santiago, capital de Chile, está dividida en 52 comunas -entre las que se encuentra Providencia- conteniendo cerca de 7 millones de habitantes de los 17 que hay en Chile.

Abundando respecto a su trayectoria académica y profesional, indicó que estudió teatro en la Universidad Católica de Chile, un diplomado en Administración Cultural y, posteriormente, otro en Producción Ejecutiva para cine y televisión, además de un Master en Gestión Cultural en la Universidad Complutense de Madrid, España.

También ha trabajado en el teatro y la televisión, donde pudo constatar la situación precaria que viven las actrices, aparte de desempeñarse como bailaora y maestra de flamenco.

García llegó a ser Presidenta del Sindicato de Actores de Chile, recordando en este punto el daño que causó el régimen dictatorial de Augusto Pinochet a las afiliaciones gremiales, por lo cual les tocó recomponer las relaciones y ver que se respetaran sus derechos como trabajadores.

El funcionamiento de un mausoleo y un festival para dar a conocer a jóvenes talentos fueron algunas de las acciones impulsadas durante su gestión.

La invitada también fue miembro del Colegio Nacional para la Cultura y las Artes el cual está en proceso de convertirse en ministerio tal como, dijo, sucedió recientemente en México con el Conaculta, hoy Secretaría de Cultura.

Indicó que en su localidad no les son ajenas las polémicas y reproches a raíz de quiénes ganan los concursos para impulsar ciertos proyectos. Estas inconformidades, señaló, muchas veces son por parte de aquéllos que no cubren los requisitos de las convocatorias.

Respecto a la difusión de la cultura local, destacó la necesidad de contar con cuotas que fijen porcentajes para la misma en radio y pantalla, ya que sin éstas las audiencias estarían a merced de lo que imponga el mercado.

Destacó que previo a asumir el cargo la actual alcaldesa, Josefa Errázuriz, Providencia tenía una política cultural a puerta cerrada, para poca gente y con fiestas privadas.

En el evento también estuvieron presentes Irving Berlín Villafaña, director de Cultura del Ayuntamiento de Mérida; Valerie Amador Hurtado, subdirectora de Innovación Cultural y Ariel Avilés Marín, director de Educación Básica en la Escuela Modelo.

El primer contacto entre la invitada y las autoridades municipales se estableció durante una visita oficial el pasado mes de enero, en la cual Mérida recibió el nombramiento como Capital Americana de la Cultura 2017.

El viernes por la tarde, García sostuvo un encuentro con artistas locales con el fin de intercambiar experiencias. (José Repetto)