miércoles, 24 de febrero de 2016

febrero 24, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 24 de febrero.- Los proyectos estratégicos en materia de infraestructura que se realizan en la presente administración se planearon en consenso con la sociedad civil, aseguró el secretario Técnico de Planeación y Evaluación del Gobierno del Estado, Guillermo Cortés González.

En el marco de la Primera Jornada de Consultoría Yucatán 2016, organizada por la Cámara Nacional de Empresas de Consultoría (CNEC), el funcionario señaló que iniciativas como la modernización del puerto de Progreso y la rehabilitación de la ruta ferroviaria que une a la entidad con Coatzacoalcos, surgieron en los diálogos entre el Gobernador Rolando Zapata Bello y los ciudadanos, quienes expresaron sus necesidades.

El funcionario Guillermo Cortés González en el uso de la voz durante a Primera Jornada de Consultoría Yucatán 2016.

“Los proyectos estratégicos que se ejecutan en Yucatán, que se orientan a incrementar la conectividad logística que genere un mayor dinamismo económico, se originaron en las necesidades de la sociedad. Basado en éstas, se llevaron a cabo los trabajos de planeación, análisis y  demás estudios pertinentes, que hoy permiten su ejecución”, explicó.

Con el tema “La mejora de la calidad de las inversiones públicas y privadas como estrategia de desarrollo regional”, Cortés González destacó la importancia de la participación privada para impulsar la infraestructura que requiere el país.

Ejemplificó con el caso del Sistema Integral de Transporte Urbano (Situr), en el que el Gobierno del Estado y directivos de las líneas camioneras colaboran para mejorar la seguridad, la movilidad y los servicios en la zona metropolitana de Mérida.

Yucatán tiene presencia en la Comisión para el Desarrollo Integral de la Región Sur-Sureste de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), donde se han gestionado una cartera de proyectos de impacto regional, a partir de un fondo para estudios y planes en esta área.

El encuentro estuvo a cargo del presidente nacional de la CNEC, Mario Salazar Lazcano, y de su representante en la entidad, Carlos Estrella Escalante.