sábado, 20 de febrero de 2016

febrero 20, 2016
CIUDAD DE MÉXICO, 20 de febrero.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) descartó que exista relación entre pesticidas y el reciente brote de casos de microcefalia en Brasil. Por lo tanto, la OMS sostiene que la causa de la microcefalia es el zika. (Enlace a Pesticida usado en Brasil causa epidemia de microcefalia)

La portavoz de la OMS, Fadela Chaib, declaró que con respecto a las dudas generadas por la relación de microcefalia y pesticidas en Brasil, lo descartó categóricamente, según información recogida por la agencia mexicana Notimex.

Señaló que después de revisar los datos toxicológicos adicionales en el larvicida Pyriproxyfen, la OMS ha concluido que “no hay evidencia que sugiera que el larvicida podría ser la causa del brote actual de microcefalia en el noreste de Brasil o el que golpeó la Polinesia francesa en 2013-2014″.

Jackeline, de 26 años, sostiene a su bebé de 4 meses, nacido con microcefalia en Olinda, cerca de Recife, en Brasil. (Foto Nacho Doce / Reuters)

Dijo que los expertos de la OMS revisaron los datos proporcionados a la organización por el fabricante y no encontraron indicios de que el larvicida tiene efectos sobre el desarrollo reproductivo.

Observaron que investigadores de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos y de la Unión Europea (UE) habían llegado a conclusiones similares cuando hicieron recientemente una revisión independiente sobre el producto.

Pyripoxifen es uno de los 12 larvicidas que la OMS recomienda para reducir las poblaciones de mosquitos. El producto está diseñado para combatir a los mosquitos resistentes a los insecticidas y se ha utilizado desde finales de la década de 1990.

Además entre 90 y 95 por ciento de este larvicida se excreta en la orina dentro de las 48 horas y se puso a prueba en animales de laboratorio y embarazadas sin ningún impacto aparente en su descendencia.

En conclusión, “basándose en las evaluaciones realizadas no hay ninguna indicación de que el Pyriproxyfen causa efectos teratogénicos que resulten en la microcefalia de los bebés”.

Brasil es el país más afectado por el virus, con 1.5 millones de personas, y ha desplegado a miles de militares para frenar la proliferación del mosquito transmisor, mientras la presidenta Dilma Rousseff estudia aplicar multas a quien dificulte el trabajo de los técnicos de salud. (codigof.mx)