martes, 2 de febrero de 2016

febrero 02, 2016
DES MOINES, Iowa, 2 de febrero.- El precandidato republicano a la presidencia de Estados Unidos Marco Rubio, quien hoy dio la sorpresa al lograr el 23% de los apoyos en el caucus de Iowa, que le valieron la tercera posición, recordó en un discurso ante sus simpatizantes que "durante meses" le dijeron que no tenía "ninguna posibilidad".

"Este es el momento que dijeron que jamás ocurriría. Durante meses nos dijeron que no teníamos ninguna oportunidad. Decían que tenía que esperar mi turno", espetó el senador cubanoamericano por Florida a sus seguidores.

El senador Marco Rubio llega con su familia a su fiesta de campaña en Iowa en el salón de baile en el Marriott, en el centro de Des Moines, Lunes, 1 de febrero, 2016. (Rachel Mummey / The Register)

"Esta noche aquí en Iowa, los votantes han dado un mensaje muy claro: tras 7 años de Barack Obama (presidente de EU), no vamos a esperar más para recuperar este país", aseguró Rubio, para a continuación defender el derecho constitucional a poseer y portararmas de fuego.

Pese a que la mayoría de los sondeos sí le concedían el tercer puesto, por detrás del senador texano Ted Cruz y del magnate Donald Trump, sus apoyos rara vez superaban el 15%, mientras que finalmente Rubio logró en Iowa un 23% de los votos en los recintos electorales donde se celebraron los caucus.

"Esta no es una elección ordinaria. 2016 es un referéndum. Un referéndum sobre nuestra identidad, como nación y como pueblo. Si (Bernie) Sanders o (Hillary) Clinton salen elegidos, seremos una gran nación en declive", aseguró el precandidato republicano en referencia a los aspirantes demócratas.

Rubio también tuvo palabras de felicitación para Cruz, quien ganó los caucus con un 28% de los apoyos y se adjudicó los 30 delegados en juego, y para el exgobernador de Arkansas Mike Huckabee, quien anunció su retirada de la contienda al haber cosechado solo un 2 %
de los apoyos.

Para alzarse con la candidatura presidencial republicana en la convención del partido, un aspirante debe lograr 1,237 delegados. (EFE)