sábado, 13 de febrero de 2016

febrero 13, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 13 de febrero.- Atendiendo las recomendaciones hechas por el sector salud, las empresas manufactureras de exportación de Yucatán han implementado una serie de medidas entre sus trabajadores para prevenir y evitar la presencia entre ellos y de sus familias del virus del zika, dengue y chikungunya.


Lo anterior lo señaló la presidente de la Asociación de Maquiladoras de Exportación de Yucatán (Index Yucatán), Mariana López Aguado Palencia, al subrayar la importancia del trabajo coordinado entre gobierno, iniciativa privada y sociedad para evitar la propagación del mosquito Aedes aegypti, transmisor de los virus del dengue, chikungunya y zika.

“Como empresas también tenemos una gran responsabilidad social con quienes laboran en los centros de trabajo del sector y por ello les estamos otorgando la información necesaria para conocer todo sobre el virus.

La directiva destacó que las empresas del sector han implementado, y lo seguirán haciendo, una serie de medidas para que los trabajadores tengan la información necesaria sobre esa enfermedad, ello con la finalidad de que no solo en los centros de trabajo, sino también en las comunidades donde viven, apliquen las medidas adecuadas para evitar la presencia o propagación de la misma. 

Señaló que entre las acciones implementadas está la colocación en lugares estratégicos dentro de las empresas de todo lo relacionado con el zika, dengue y chikunguya, así como también se han ofrecido pláticas a los trabajadores sobre el tema. Se buscará que personal de Salud acuda a los centros de trabajo para reforzar la información sobre las enfermedades ya mencionadas.

“Buscamos concientizar a la gente para que se den cuenta de lo importante que es la descacharrización en sus comunidades y de que sus hogares y empresas se mantengan libres de criaderos del mosco transmisor”.

“Como sector manufacturero de exportación generamos 21,000 empleos en la entidad, lo que representa a 21,000 jefas y jefes de familia, por lo que el alcance de las acciones que se realizan representa el llegar a casi 100,000 personas no solo de Mérida sino también del interior del estado”, mencionó López Aguado Palencia.

“Lo que buscamos también es que quienes trabajan en el sector hagan llegar esta información a sus familiares, amigos y conocidos, pues de esa manera se enfrentará con éxito la presencia de las enfermedades que transmite el Aedes aegypti”. (Boletín)