domingo, 21 de febrero de 2016

febrero 21, 2016
Bajo Reserva / Periodistas El Universal

Guadalupe Murguía

Hace unos días, Marissa Mendoza, esposa del normalista desollado en Iguala, Julio César Mondragón, reprochó a los integrantes de esta Comisión Especial de Ayotzinapa en la Cámara de Diputados: “¿Y ustedes qué han hecho?, ¡ya pónganse a trabajar!”. Y movió a los a los legisladores, quienes preparan una visita a Guerrero que puede ser de nuevo incómoda para ellos. Nos cuentan que los integrantes de este órgano legislativo, encabezado por la panista Guadalupe Murguía, visitarán a los jugadores del equipo de futbol Los Avispones de Chilpancingo, quienes también resultaron afectados por el ataque de los policías municipales de Iguala la noche en que desaparecieron los 43 estudiantes. Y muy poca atención, nos comentan, han recibido los deportistas. ¿Qué ofrecerán los diputados?

Alarmas panistas en BCS

Le suenan las alarmas al gobernador de Baja California Sur, el panista Carlos Mendoza, por su cercanía con un empresario. Nos cuentan que la clase política y de negocios estatal cuestiona la amistad de don Carlos con el empresario Raúl Aréchiga, quien fue dueño de Aerocalifornia, poseedor de una radiodifusora local y quien vive en California, Estados Unidos. Aréchiga tiene demandado al ex panista Luis Coppola Joffroy por un asunto relacionado con una empresa turística. Los abogados de don Luis aseguran que hasta ahora no han podido ver en juzgados la demanda y señalan al gobernador Mendoza de estar detrás de Aréchiga. ¿Estará el gobernador pagando favores electorales que recibió de parte de Aréchiga?, se preguntan.

Lanza IMSS Semana de Salud

En medio de una ola de influenza en el país, el gobierno federal puso en marcha la Primera Semana Nacional de Salud. El IMSS, ahora bajo el mando de Mikel Arriola, suma casi 17 millones de acciones para prevenir enfermedades, entre las que destacan casi 4 millones de dosis de vacunas a niños, de seis meses a cinco años; la distribución de 3 millones 500 mil sobres de suero oral; la entrega de un millón 500 mil frascos de ácido fólico a embarazadas, y el reparto de 8 millones de volantes con información para la prevención de enfermedades. Nos adelantan que mañana será el evento oficial, encabezado por el secretario de Salud, José Narro Robles.

Abandonan a detenidos de la CNTE

A cuatro meses de la detención de cuatro maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, procesados penalmente por la toma de instalaciones estratégicas de Pemex, robo y actos vandálicos contra instalaciones de la VIII Región Militar, los familiares preguntan: ¿Dónde está el apoyo de Rubén Núñez? El 29 de octubre de 2015, la PGR arrestó a Juan Carlos Orozco Matus, Efraín Picazo Pérez, Roberto Abel Jiménez García y Othón Nazariega Segura, quienes se encuentran en el penal de máxima seguridad de El Altiplano. ¿Qué está haciendo por ellos?, preguntó la mujer de Othón en
noviembre pasado. Y la pregunta se mantiene hasta el momento. El líder de la Sección 22
de la CNTE, Rubén Núñez, nomás no contesta.